KPMG revela que hubo un récord de inversión de capital de riesgo en fintech: ¿cuáles son las razones?

KPMG revela que hubo un récord de inversión de capital de riesgo en fintech: ¿cuáles son las razones?
Según el informe "Pulse of Fintech", se registró en el primer semestre del año una inversión total en empresas fintech de u$s98.000 millones
Por iProUP
27.08.2021 14.30hs Innovación

Según el informe de KPMG "Pulse of Fintech", se registró en el primer semestre del año una inversión total en empresas fintech de u$s98.000 millones, tomando fusiones y adquisiciones (M&A), capital de inversión (PE) y capital de riesgo (VC). 

Sólo la inversión global de VC en empresas de fintech registró un récord de u$s52.300 millones en el primer semestre de 2021, más del doble de los u$s22.500 millones del mismo período de 2020.

Tendencias

El informe de KPMG acerca de las tendencias de inversión en el sector destaca que en general, la financiación global de las empresas de fintech en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), capital de inversión (PE) y capital de riesgo (VC), registró una nueva alza en el primer semestre de 2021. 

Fueron varias las razones para que se dé este récord, entre ellas se pueden mencionar la diversificación creciente en hubs y subsectores, y la gran actividad alrededor del mundo con una financiación que aumentó de u$s87.100 millones en el segundo semestre de 2020, a u$s98.000 millones en el primer semestre de 2021.

Las fintech mantuvieron una valuación en crecimiento durante los primeros seis meses de 2021
Las fintech mantuvieron una valuación en crecimiento durante los primeros seis meses de 2021

Las fintech mantuvieron una valuación en crecimiento durante los primeros seis meses de 2021 debido a que los inversores nunca dejaron de considerarlas como atractivas y con buen rendimiento. Esto hizo que exista un estallido de empresas unicornio, llevando a que se creen 163 solo en la primera mitad del año. 

Las empresas se involucraron mucho en operaciones de capital de riesgo e invirtieron aproximadamente u$s21.000 millones en casi 600 operaciones de forma global debido a la presión de aumentar la velocidad de transformación digital y mejorar las capacidades digitales. Por esta razón muchas empresas advirtieron que era más rápido lograrlo al asociarse con fintech, invertir en ellas o adquirirlas.

"La inversión total en empresas de fintech fue récord durante el primer semestre de 2021 porque los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron a los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores", explicó Ian Pollari, Co-líder Global de Fintech de KPMG.

"Grandes rondas de financiación, valuaciones altas y salidas exitosas acentúan la tesis de que el compromiso digital de los clientes, que se intensificó durante la pandemia, llegó para quedarse", agregó.

Fernando Quiroga Lafargue, socio miembro del equipo de Servicios Financieros de KPMG Argentina, consideró que "nuestro país no estuvo ajeno a ese crecimiento de inversión si bien de manera condicionada por circunstancias macroeconómicas especiales". "Si bien el marco económico llevó a los inversores a comportarse de manera más selectiva, la potencialidad, creatividad y las soluciones tecnológicas desarrolladas por fintech locales permiten ser optimistas anticipando un segundo semestre del año con oportunidades", agregó.

En el resto del mundo

En los Estados Unidos, la inversión en fintech se mantuvo estable durante el primer semestre de 2012, y logró alcanzar los u$s42.100 millones. La inversión de VC en los EE.UU. fue particularmente fuerte y superó el pico más alto de u$s22.000 millones invertido en 2020 con más de u$s25.000 millones en el primer semestre de 2021.

La tendencia global a una mayor participación de las empresas en inversión se destacó especialmente en las Américas durante el primer semestre de 2021 con una inversión de u$s12.800 millones en comparación con los u$s11.400 millones invertidos en todo el 2020.

La inversión total en empresas fintech sigue en aumento en todo el mundo
La inversión total en empresas fintech sigue en aumento en todo el mundo

En Europa, la inversión total en empresas fintech sigue en aumento, y se registra en el primer semestre del 2021 una inversión de u$s39.000 millones registrada en comparación a la inversión anual total de u$s26.000 millones en 2020.

Además, la región superó su récord anual de inversiones de VC en empresas fintech con u$s15.000 millones en la primera mitad de 2021 si se la compara con los u$s9.000 millones invertidos durante el 2020.

Se espera que durante el segundo semestre del 2021 la inversión en fintech se mantenga fuerte en la mayor parte del mundo y que los pagos sigan siendo un factor determinante para la inversión en el sector. Entre las previsiones se destacan las soluciones financieras basadas en ingresos, los modelos de bancos como servicios y que los servicios B2B atraigan mayores niveles de inversión. 

Debido al aumento de transacciones digitales, se espera una mayor frecuencia de ciberataques y secuestro de datos, entre otros peligros digitales. Es por esto que las soluciones de seguridad informática también estarán en la mirada de los inversores, según destacó un artículo del sitio Mercado.com.ar.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído