Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en internet: claves para aprovecharlo

Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en internet: claves para aprovecharlo
Google cuenta al mes con más de dos millones de usuarios activos, pero en el ranking Youtube es el segundo motor de búsqueda más usado. ¿Cómo aprovecharlo?
Por iProUP
22.08.2021 14.29hs Innovación

Tal y como apunta un estudio de Semrush, en marzo del 2020, las búsquedas de YouTube que contenían conceptos como «oficina en casa» o «ejercicio en casa» crecieron un 210% y un 515% respectivamente. Además, los vídeos sobre cómo hacer algo en casa, consiguieron un crecimiento del 700%.  De esta forma, la compañía ha resaltado el impacto de la pandemia en las búsquedas de Google.

Cabe destacar que «decoración del hogar», «deportes» y «tiempo libre» fueron las categorías e-commerce de crecimiento más rápido en 2020. Por tanto, al considerar YouTube como un motor de búsquedas ya consolidado, la plataforma ha considerado la incorporación de algoritmos de posicionamiento que afectan a la visibilidad orgánica de sus vídeos. En este sentido, y de la mano de Tubics, Semrush ha realizado una extensa investigación con el estudio de diferentes variables para descubrir el posicionamiento de YouTube a fin de proporcionar las claves y consejos prácticos para potenciar el posicionamiento de vídeos en la plataforma.

Aunque no lo parezca, la plataforma de videos ocupa el segundo puesto en el ranking de buscadores a nivel mundial
Aunque no lo parezca, la plataforma de videos ocupa el segundo puesto en el ranking de buscadores a nivel mundial

Para llevar a cabo el estudio, Semrush extrajo 15.000 palabras clave de su base de datos de Google, la cual desencadena resultados enriquecidos de vídeo en las apariciones de búsqueda. Una vez recogidas, examinaron los principales 10 resultados para cada una de esas palabras clave con el objetivo de comprobar cómo las distintas funciones del vídeo afectan a sus posiciones en la búsqueda de YouTube.

¿Cómo posicionarse de forma efectiva?

Tras analizar estos datos, Semrush ha recopilado una amplia variedad de métricas para evaluar cómo afectan al rendimiento de los vídeos. Entre otras cosas, han analizado el rendimiento de las palabras clave instructivas, frente a las palabras clave generales, así como el posicionamiento de búsquedas de vídeos en función de sus métricas de participación (que van desde «me gusta», hasta comentarios o vistas) y los elementos clave de un vídeo (descripción, título y etiquetas).

Por tanto, se han utilizado valores medios en lugar de valores promedios para comparar métricas en diferentes posiciones por ser más resistentes a los valores atípicos. Las conclusiones han sido las siguientes:

  •     Más de la mitad de los vídeos que se posicionan en la primera posición tienen más de 50 palabras en la descripción.
  •     El 52% de los vídeos que se posicionan por palabras clave «cómo» tienen más de 100 palabras en las descripciones.
  •     El 52% de los vídeos que se posicionan por la palabra clave «como» duran más de 5 minutos.
  •     Solo el 8% de los vídeos con marcas de tiempo se posicionan en la primera posición.
  •     El 55% de los vídeos tienen una coincidencia de ratio entre el título y la palabra clave igual a 1.
  •     La similitud del título con la proporción de palabras clave, el número de vistas y la duración del vídeo son los parámetros más importantes, según el modelo de aprendizaje automático usado por Semrush para esta investigación.
Dada sus características y posibilidades Youtube se convierte en un excelenta aliado para tus campañas de marketing
Dada sus características y posibilidades Youtube se convierte en un excelenta aliado para tus campañas de marketing

Bajo este contexto, para ayudar a los ciudadanos y empresas a posicionarse de forma efectiva en YouTube, Semrush ha desvelado los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar la plataforma y sacar provecho de ella. De hecho, para conseguir un buen posicionamiento, la compañía recomienda que se difunda y compartan los vídeos en múltiples canales sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest, entre otras. Todo esto sin contar la importancia a la consistencia del contenido, asegurando que el vídeo tenga una descripción atractiva y elaborada.

Por otro lado, Semrush alerta también sobre la importancia de utilizar las etiquetas y hashtag que la aplicación permite. Esto sire para aprovechar al máximo los datos del canal, por lo que hay que hacer uso de todo aquello de lo que tienes disposición. Además de aprovecharse de las ventajas que aportan las herramientas gratuitas y extensiones de Chrome, entre las que podemos encontrar Video Rank Tracker y VidlQm, que pueden ayudar en la monitorización, análisis y estudio de la competencia.

Como conclusión al estudio, el responsable internacional de comunicación de Semrush, Fernando Angulo, ha compartido un consejo para triunfar con el posicionamiento en YouTube: «Cuando consideres a la competencia, no dejes que el tamaño de sus canales te desanime. Con algunas palabras clave, el número de suscriptores no siempre importa. Céntrate más en crear vídeos de calidad que coincidan penamente con las consultas de los usuarios y sé creativo con tus títulos para animar a los usuarios a hacer clic. Un buen canal de YouTube tiene fuertes métricas de engagement. Asegúrate de que el contenido que subes haga que los usuarios se conecten con una intro y un saludo motivador».

Fuente: Marketing Directo

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído