Empresas 4.0: 7 ventajas que la transformación digital brinda a las organizaciones

Empresas 4.0: 7 ventajas que la transformación digital brinda a las organizaciones
Si bien para muchas organizaciones este cambio a toda velocidad puede resultar vertiginoso es sin duda una gran oportunidad de crecimiento
Por iProUP
20.08.2021 11.42hs Innovación

La transformación digital y la innovación tecnológica que conlleva es una cuestión inevitable para las empresas que buscan solidez y proyección a largo plazo. A esto se sumó la aparición del coronavirus que llevó al aislamiento preventivo y a la incorporación de recursos digitales para continuar trabajando.

Está claro que para muchas empresas este cambio a gran velocidad puede resultar incómodo y complejo, pero sin duda se trata de una oportunidad de crecimiento. Desde el reclutamiento digital de talentos hasta la comunicación con el público, todos los procesos laborales pueden resultar favorecidos.

A continuación, se detallarán siete beneficios clave de la transformación digital en las empresas.

Fluidez en las comunicaciones

La transformación digital conlleva una inevitable transformación cultural en las empresas. Lejos de mecanizar y, por lo tanto, deshumanizar los procesos laborales, posibilita lograr la fluidez comunicacional y participativa. Al incorporar herramientas tecnológicas se puede seguir trabajando cada vez más fácilmente de forma remota  a la vez que se suman plataformas de uso compartido, entre otros beneficios. 

Incremento de la productividad

La automatización de procesos que posibilita la innovación técnica dentro de las empresas puede ser un aporte sumamente significativo al aumento de la productividad. A la simplificación de las labores y optimización del tiempo, se suma la posibilidad de mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. 

La automatización de procesos puede ser un aporte sumamente significativo al aumento de la productividad
La automatización de procesos puede ser un aporte sumamente significativo al aumento de la productividad

Aumento de presencia

Teniendo en cuenta que las empresas deben sostener una identidad determinada, la presencia en distintos medios es vital para sostener una promoción activa. El uso de recursos digitales permite automatizar gran cantidad de procesos, entre ellos las respuestas a los usuarios. A su vez, permite la integración de plataformas para duplicar las comunicaciones y desarrollar la omnicanalidad.

Organización de la información

Incorporar canales de Big Data es clave para ordenar la multiplicidad de informaciones que circulan en torno a una empresa y sus procesos. Una gran ventaja es la posibilidad de realizar distintos tipos de análisis de resultados.Además, el manejo de grandes volúmenes de datos permite predecir tendencias, focalizar campañas de promoción y brindar una atención personalizada, entre otros beneficios.

Satisfacción del personal

Todo lo que tenga que ver con mejorar técnicamente y estructuralmente conducen directamente a una mayor satisfacción del personal. Permite una mayor flexibilidad a la vez que permite asegurar una disminución en los márgenes de errores. Al incorporar diversas herramientas digitales, tanto para mejorar las comunicaciones como la productividad, se motiva a los empleados y se minimizan los errores. 

Al incorporar diversas herramientas digitales se motiva a los empleados y se minimizan los errores. 
Al incorporar diversas herramientas digitales se motiva a los empleados y se minimizan los errores. 

Efectividad de las campañas

La adopción de herramientas de automatización favorece de manera notable el éxito de las campañas promocionales de una empresa. Uno de los beneficios es la incorporación de sistemas de evaluación y prevención de resultados, que ayudan a tomar decisiones pertinentes. Por otra parte, la omnipresencia permite sostener una estrategia sólida en distintos medios.

Mejoras en la experiencia de los clientes

La transformación cultural trae consigo el gran desafío que implica transmitir la identidad de una marca al exterior de la empresa. La innovación digital permite dar con un público ideal mediante el análisis de comportamientos y definición de intereses. Al mismo tiempo, sumar herramientas de observación y comunicación se hace cada vez más simple brindar una atención más personalizada a cada uno de los clientes, según un artículo del sitio elimparcial.com.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído