Llegan los hologramas "estilo Star Wars": cómo vas a teletransportarte con esta tecnología

Llegan los hologramas "estilo Star Wars": cómo vas a teletransportarte con esta tecnología
Un dispositivo muestra el potencial de la tecnología holográfica combinada con 5G y busca revolucionar el mundo de las comunicaciones y el entretenimiento
Por Diego Pasjalidis*
16.08.2021 14.14hs Innovación

Desde la primera película de Star Wars en 1977 comenzamos a ver el potencial de los hologramas como forma de comunicarnos, tal como lo hacía A2-R2, aunque en ese entonces se veían como un "fantasma azul". Hoy la tecnología permite teletransportarnos a cualquier lugar del mundo, en tamaño real y con una calidad en la resolución que podría engañar hasta el ojo más experto. 

PORTL es un dispositivo de telepresencia u holotransportación que permite a las personas transmitirse a sí mismas a una ubicación a miles de kilómetros de distancia y así interactuar con personas que se encuentran físicamente en ese lugar. 

Cada dispositivo PORTL tiene 2,1 metros de alto, 1,5 de ancho y 0,6 m de profundidad, y se puede conectar a un tomacorriente de pared estándar. Cualquiera con una cámara y un fondo blanco puede enviar un holograma al dispositivo, sean en vivo o pregrabados, con una resolución 4K.

Llegan los hologramas "estilo Star Wars": cómo vas a teletransportarte con esta tecnología

También posee un cámara orientada a la audiencia que está incorporada en cada PORTL que muestra el público frente a la que está siendo transmitido para que la persona a la que se está transmitiendo y que se está materializando mediante un holograma pueda ver a través de la cámara de retorno.

Imaginemos varias máquinas conectadas en red para que un artista pueda transmitir a cientos de ciudades de todo el mundo simultáneamente con la capacidad de escuchar, ver e interactuar con sus audiencias globales. O en un museo, en donde el público interactúa conversando con el holograma de un personaje histórico gracias a la incorporación de inteligencia artificial al dispositivo.

Los PORTL ya han aparecido desde los Comic-Con hasta la alfombra roja de los Emmy 2020, entre otras experiencias de entretenimiento.

La tecnología de PORTL también ha permitido a los estudiantes de salud de la Universidad de Florida Central interactuar con un paciente con holograma proyectado a tamaño real en una caja de proyección en el aula. El primer uso de pacientes con hologramas aumentará la variedad de diagnósticos diferentes de los que los estudiantes pueden aprender en una situación que se acerca a imitar a un paciente en persona. 

El sueño de David Nussbaum, CEO y Fundador, es ver un PORTL en cada hogar que transmita contenido de hologramas interactivos de clase mundial y conecte a las personas a través de todo tipo de divisiones. 

¿Será la tecnología como PORTL la próxima generación de TV y entretenimiento interactivo?

*Por Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital STEFANINI Argentina. Miembro Fundador de Buenos Aires Tech Cluster Asociación Civil.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído