Con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, todos los febreros se celebra el Día Mundial de Internet Segura. Este año el lema es "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura".

Actualmente existen muchas preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad en Internet: a las personas les preocupa que sus datos sean vulnerados, quién puede tener acceso a esos datos y a cuáles de ellos acceden, entre otros.

Es verdad que internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero también implica distintas amenazas.

Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas” de Fundación Telefónica, en el mundo 7 de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad online y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes. Es decir, con el uso se abren las puertas a un sinfín de posibles riesgos y exposición a fenómenos como el ciberbullying, el grooming, y todo tipo de contacto con personas potencialmente dañinas.

 

En este sentido, los usuarios son bombardeados por cientos de mensajes que no quería ver o escuchar (tanto de redes sociales como de webs tradicionales), ya que simplemente las ofertas, "beneficios", promociones y productos que se exhiben no representan sus deseos o necesidades.

Jaime Herreros, CTO de Colegium y Experto en Ingeniería e Informática, señala: "hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado. Por esto, es muy importante que aprendamos a cuidar nuestra seguridad en la red. Todo lo que hacemos en internet deja una huella”, explica, en línea con el proyecto Yo Cuido Mi Huella Digital, que lanzaron el año pasado desde Colegium con el objetivo de incentivar y proponer el uso seguro y responsable de las redes sociales y los datos online.

Las dos amenazas más frecuentes en términos seguridad de los usuarios se relacionan a la vulnerabilidad de sus credenciales (contraseñas, direcciones, información financiera) y al software malicioso (malware). Y si bien es necesario que los adultos puedan tomar el control y aprender a defenderse de estas amenazas, también es necesario que tengan los conocimientos y herramientas para poder enseñarles buenos hábitos digitales a los más chicos.

Con este consumo responsable en mente, las marcas y las empresas están ante un cambio de paradigma y un gran desafío, en el que, si logran utilizar con responsabilidad y eficiencia los recursos de la Big Data, tienen un gran paso ganado en el camino de la captación y fidelización.

“La era de Revolución de la Data, que nos atraviesa en la actualidad, nos presenta múltiples dudas y preguntas acerca de qué sucede con nuestros datos, qué usos se hacen de los mismos, y sobre todo qué beneficios o desventajas obtenemos como usuarios”, sostuvo Marcela Mosconi, directora de Big Data y Analítica de Logan Media, una agencia marketing móvil.

Otras organizaciones, como Argentina Cibersegura, brindan información por medio de charlas, concursos y videos. Mantenerse informado y compartir el conocimiento es poner un granito de arena en la lucha por lograr un Internet libre y seguro para todos.

Te puede interesar