Instagram, una de las redes preferidas está en alerta, ya que una nueva falla de seguridad estaría afectando a miles de cuentas.

Los estafadores están abusando de las protecciones que ofrece Instagram contra el suicidio, las autolesiones y la suplantación de identidad para atacar y prohibir intencionalmente cuentas particulares y después pedir dinero para recuperarlas.

Cuidado instagram

Es decir, desde foros clandestinos se pueden contratar servicios para inhabilitar cuentas de esta popular red social a cambio de una cantidad de dinero. Al mismo tiempo, estos foros también permitirían restaurar estas cuentas que han sido inhabilitadas por la propia plataforma, según informa Motherboard.

En Instagram hay una serie de personas que se dedican única y exclusivamente a impedir a muchos usuarios el acceso a sus cuentas personales. Es decir, los estafadores tienen cuentas verificadas que hacen que su método sea efectivo.

Su método de engaño funciona del siguiente modo: el estafador se hace pasar por la persona a la que quería quitar la cuenta poniéndose su mismo nombre, foto de perfil y biografía. Después, este denunciaba que el usuario se estaba haciendo pasar por él y le quitaban la cuenta por suplantación de identidad.

Al parecer, este método para quitar cuentas es 100% efectivo siempre y cuando en la foto de perfil de la persona estafada aparezca un ser humano.

Además, otros usuarios denuncian que la razón que les dio Instagram cuando les quito la cuenta es que violaron la política de la compañía en cuanto a autolesiones y suicidios, por lo que parece que los estafadores cuentan con más recursos.

Pero quizás hay una alternativa para evitar la suplantación de identidad. Si se usa instagram desde el celular.

Redes sociales y sus cuidados

"Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados", apuntó la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Otra de las cuestiones es seguir de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas.

Qué tenés que hacer si te hackearon el teléfono

Es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban desde tu número.

Acto seguido, debés desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

También, conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.

Te puede interesar