Chau Argentina: por la crisis gastronómica, esta app internacional de reserva de restaurantes se va

Chau Argentina: por la crisis gastronómica, esta app internacional de reserva de restaurantes se va
El impacto de la pandemia en el sector fue el principal motivo de la salida de la empresa del país, que además reorientará su foco en otros mercados
Por iProUP
06.08.2021 19.54hs Innovación

Otra marca internacional se va de la Argentina. En este caso es TheFork, uno de los principales sitios online para reservas de restaurantes del mundo, y haría lo mismo en otros países vecinos como Brasil.

La empresa es parte del conglomerado TripAdvisor, luego de haber adquirido en 2019 a Restorando, una startup local pionera en el rubro gastronómico. 

Despedida

A través de un mail enviado a sus usuarios TheFork anunció: "Hemos decidido parar nuestras actividades en Argentina a partir del 31 de octubre"

TheFork sintió el impacto de la crisis gastronómica
TheFork sintió el impacto de la crisis gastronómica

"El cierre en Argentina ha sido una decisión difícil, pero la pandemia del Covid supuso un impacto repentino e importante en la economía global, y este sector no ha sido una excepción. Por eso, hemos tenido que implantar medidas de reducción de costes que incluyen una disminución de la presencia geográfica de TheFork. Por todo ello, a partir del 1 de noviembre, ni la web de TheFork ni la aplicación estarán disponibles", remarca el breve mensaje y cierra con "nuestras más sinceras disculpas por cualquier problema que esto pudiera ocasionarles".

Según se supo, el impacto que la pandemia tuvo en el sector es la principal razón de la salida de la empresa, que buscará reorientar sus objetivos hacia otros mercados más rentables como Europa.

Según fuentes gremiales, solo en CABA cerraron definitivamente 2.500 locales, entre ellos La Parolaccia Casa Tua, Sottovoce y La Bistecca. En abril en Puerto Madero habían cerrado 12 de los 40 restaurantes del sector, según informó el El Cronista. 

En 2019 el grupo TheFork desembarcó en Argentina con la compra de Restorando y comenzó a desarrollar su marca en el país. Tiene, a nivel global, más de 65.000 restaurantes en 17 países, según reportó Infobae.

De restaurantes a dark kitchens

Para evitar los cierres, muchos locales gastronómicos se reconvirtieron al modelo de dark kitchen o "cocinas fantasmas": locales sin sillas, mesas ni mozos, que poseen casi únicamente personal de cocina y tecnología para sacar platos a alta velocidad.

 

Así, reducen costos y se enfocan en el delivery para asegurar la supervivencia de un sector con más de 650.000 empleados. Hasta las apps de repartos a domicilio están apostando al modelo y ya se están ofreciendo franquicias.

La primera app de delivery que había apostado a este formato fue Glovo, que inauguró su cocooking (una suerte de coworking, pero con módulos de cocina) en Villa Crespo en 2019 y en el que tenía como clientes a la hamburguesería MiBarrio y al clásico local de comida armenia Sarkis.

La firma se fue del país y fue absorbida por su accionista Delivery Hero, que la fusionó dentro de PedidosYa. Desde esta última, informan a iProUP que siguen potenciando la apertura de dark stores para batallar contra los supermercados. Pero su competidor redobló la apuesta.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído