Exchange gigante analiza las tendencias del mercado Bitcoin: ¿llega la recuperación definitiva?

Exchange gigante analiza las tendencias del mercado Bitcoin: ¿llega la recuperación definitiva?
Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, analiza las actuales tendencias del mercado cripto
Por iProUP
03.08.2021 16.34hs Innovación

Con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de u$s20.000.000.000, Binance, la firma global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del planeta, tomó la decisión de realizar un análisis de las actuales tendencias del mercado cripto.

En un primer lugar, Binance resalta que se recupera la minería de Bitcoin. Luego de caer desde máximos históricos, el mercado de criptomonedas se sumergió en una tendencia bajista y generalizada. Bitcoin, que nunca dejó de liderar el segmento, opera cerca de los US $40.000, luego de pasar un mes en US $30.000, el último soporte antes del pico del ciclo pasado.

Después de una importante caída en la minería de Bitcoin provocada por nuevas regulaciones en China, la industria que persigue la emisión de nuevas monedas comienza a recuperarse.

Un rápido aumento del 17% en poder de procesamiento desde que comenzó julio sugiere que los mineros lograron reubicarse y reiniciar sus operaciones. A su vez, el hardware también puede haber cambiado de manos y encontrado nueva vida en manos de distintos operadores.

Los mineros que mantuvieron sus operaciones disfrutaron de un considerable aumento en la rentabilidad de sus equipos durante la desconexión de China.

Del lado de los exchange, este año se continúa viendo un aumento en los retiros; muchos de ellos siendo redireccionados hacia instituciones, empresas como y fondos de inversión.

Oportunidades en DeFi

Mientras el mercado se mantiene horizontal, algunos inversores encuentran oportunidades en el sector DeFi. Las nuevas aplicaciones de finanzas descentralizadas se popularizaron en 2020 y en 2021 ganan el interés de los inversores.

Las principales categorías del segmento DeFi son:

  • los pozos de liquidez
  • servicios de préstamos 
  • la minería de liquidez de tokens de gobernanza

Si bien la baja volatilidad del mercado provocó una reducción en los intereses que generan las distintas plataformas de DeFi, estas siguen siendo una oportunidad atractiva para aquellos inversores que buscan opciones de bajo riesgo y a las que se puede acceder con criptomonedas.

Yearn continúa dando retornos de aproximadamente 5% para las tres stablecoins más usadas: USDC, DAI y USDT.

 

El "robot de inversiones", sigue siendo uno de los instrumentos más usados del ecosistema Ethereum. También Aave y Compound continúan dando retornos similares, destacándose por su premium para USDT y DAI respectivamente.

Altcoins e inversiones alternativas

Tras su pico en enero, la dominancia de Bitcoin, la parte del mercado que representa la principal criptomoneda, cayó desde el 67% hasta tocar el 40% del mercado y ahora se recuperó, oscilando cerca del 45%. La caída de este indicador sugiere que una parte importante del capital ubicado en criptomonedas se encuentra en monedas alternativas.

Entre aquellas con más crecimiento se encuentran Binance Coin (BNB), Cardano (ADA) y la favorita de Elon Musk, Dogecoin (DOGE).

Pero si bien estos proyectos crecieron dentro del mercado cripto, el espacio continúa en una tendencia bajista y los precios en dólares siguen cayendo.

Resumen del mercado

Actualmente el mercado de criptomonedas se encuentra en un momento de incertidumbre. Ambas tesis, tanto la bajista como la alcista tienen fuertes argumentos a su favor.

El caso bajista se sustenta en un precio debilitado luego de la rápida subida y pico del ciclo pasado. Existen pocos soportes entre los u$s31.000 y los u$s18.000 hasta los que podría caer Bitcoin.

A su vez, se redujo la demanda institucional luego de un principio de año lleno de noticias sobre empresas invirtiendo parte de su cashflow en criptomonedas. La actividad de la red Bitcoin continúa siendo baja y en este momento hay inversores vendiendo sus bitcoins a un precio menor al cual fueron comprados mientras que 6,2 millones de bitcoins están en pérdida.

Por el otro lado, el caso alcista se basa en un aumento de los usuarios de bitcoin y los retiros de bitcoins de las casas de cambio, una actividad relacionada con inversores guardando su capital en billeteras frías para acumular en el largo plazo.

A su vez, los mineros volvieron a acumular y la presión de venta causada por la migración de equipos desde China está bajando. Los inversores a largo plazo, aquellas monedas que siguen hace años sin moverse, parecen no estar preocupados por la caída del precio ya que no se registraron movimientos mayores.

El mercado parece estar dividido entre estos dos tipos de inversores que solo están de acuerdo en una cosa: la baja volatilidad no va a durar mucho y el precio podría empezar a moverse rápidamente para ambos lados.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance

"Sin duda todas estas noticias mantienen a las criptomonedas muy presentes en el mundo financiero y tiene sentido ver cómo, lentamente, vuelven a reactivarse los ciclos alcistas en el mercado de Bitcoin. Todavía no podemos asegurar que se haya consolidado una tendencia positiva, pero sin duda se mantiene el interés por los criptoactivos", destacó Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance. 

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído