Conocé todo sobre el malware que se oculta en las "redes neuronales"

Conocé todo sobre el malware que se oculta en las "redes neuronales"
Una investigación sobre las campañas avanzadas de 'malware' ofrece un nuevo método que permite ocultar el programa malicioso en una red neuronal
Por iProUP
30.07.2021 12.33hs Innovación

La generalización de la inteligencia artificial plantea un problema de ciberseguridad: la distribución de 'malware' de forma encubierta en redes neuronales, una técnica que logra superar las soluciones antivirus y que no afecta al rendimiento del modelo computacional.

Una investigación sobre las campañas avanzadas de 'malware' ofrece un nuevo método que permite ocultar el programa malicioso en una red neuronal para que pueda distribuirse sin ser detectado, como aseguran los autores (Zhi Wang, Chaoge Liu y Xiang Cui).

 el 'malware' se incrustra en las neuronas
El 'malware' se incrustra en las neuronas.

De qué se trata

El éxito de una campaña depende de que el 'malware' se distribuya sin ser detectado. Para ello se emplean distintos métodos, como transferir mensajes de forma encubierta (sobre todo para los de menor tamaño) o adjuntarlo en un archivo, como imágenes o documentos (aunque lo suele detectar un antivirus). 

Los investigadores han propuesto un método basado en las redes neuronales. Como explican en el artículo de su investigación, el 'malware' se incrustra en las neuronas, los que no afecta a la estructura del modelo, y evita al antivirus.

Esto permite que el 'malware' se pueda distribuir de forma encubierta, "con poco o ningún impacto en el rendimiento de la red neuronal", aseguran. En concreto, su investigación muestra que se puede introducir 36,9MB de 'malware' en un modelo 178MB-AlexNet con una pérdida de precisión del 1 por ciento sin que sea detectado por Virus Total.

"Con la aplicación generalizada de la inteligencia artificial, la utilización de redes neuronales para ataques se convierte en una tendencia de distribución", aseguran los investigadores, que buscan con su trabajo "proporcionar un escenario de referencia para la defensa de ataques asistidos por redes neuronales.

Inversión para Neuralink

En una nueva ola de inversiones, Neuralink, la empresa dedicada a la neurotecnología fundada por Elon Musk, captó u$s205 millones en una ronda de financiación, la mayor cantidad alcanzada en cualquier compañía de su sector, según publicaron en el blog de la compañía.

La mayoría del capital conseguido fue por parte de Vy Capital, una empresa con sede en Dubai, aunque también han participado otros actores importantes como Google Ventures, DFJ Growth, Valor Equity Partners, Craft Ventures, Founders Fund o Gigafund.

la compañía pretende iniciar en breves los ensayos clínicos en humanos de su dispositivo
La compañía pretende iniciar en breves los ensayos clínicos en humanos de su dispositivo.

Esta ronda de financiación serie C se ha producido 2 años después de que Neuralink recaudase cerca de u$s51 millones en otro proceso similar, según publicó el sitio Business Insider.

Según explica la misma fuente, los fondos se destinarán a que la empresa con sede en Texas trabaje en su implante cerebral para tetrapléjicos, un dispositivo con el que se pretende ayudar a personas con trastornos neurológicos. La tecnología con la que están trabajando permitiría a los pacientes interactuar con ordenadores y teléfonos de forma natural "en un ancho de banda alto".

"Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar el primer producto de Neuralink al mercado y acelerar la investigación y el desarrollo de productos futuros", explicaron en la misma publicación de su blog.

Pero además, la compañía pretende iniciar en breves los ensayos clínicos en humanos de su dispositivo, que hasta ahora se probaron en animales. Uno de sus rivales, Synchron, ya ha comenzado las primeras pruebas en personas para su propia interfaz esta semana.

Cabe destacar que el 2021 se ha convertido en un año récord para la financiación de interfaces que buscan relación entre los cerebros y los computadoras. En todo el año anterior, según datos de PitchBook, las empresas recaudaron u$s97 millones, cifra que se triplicó en los primeros meses de este ejercicio.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído