El Grupo Renault adquirió el 100% de la startup española Bipi para entrar en el mercado de la suscripción de coches, un segmento en crecimiento dentro de la movilidad, a través de su banco RCI Bank and Services

Creada en 2018, Bipi trabaja estrechamente con compañías de renting, concesionarios, financieras y marcas de automóviles. Quieren transformar el sector  y ser una alternativa a tener un coche en propiedad.

La firma explica que el 95% de las transacciones de un coche en Europa tienen lugar físicamente, "pero con Bipi logramos que este proceso sea 100% digital, y que sea tan fácil como coomprar unos vaqueros".

La compra forma parte de la estrategia de expansión del gigante automotriz y, en particular, de su división de movilidad Mobilize, para el desarrollo de ofertas de fidelización.

Renault expande su negocio y compra la firma española de suscripción de vehículos Bipi

Si bien no se revelaron cifras concretas de la operación, fuentes cercanas afirmaron que rondó los u$s120 millones. Si los números se confirman, el acuerdo terminaría por convertirse en uno de los mayores del año en términos de adquisición de empresa ventas en España.

En cambio, ambas firmas detallaron que tanto los cofundadores y el equipo directivo de Bipi, así como los socios estratégicos de la compañía, seguirán liderando el crecimiento y expansión del grupo en nuevos mercados europeos.

Bipi, que ya opera en España, Francia e Italia y suma 120 empleados, pretende transformar el sector y ser una alternativa a tener un coche en propiedad mediante su marketplace.

Bipi es una startup española de suscripción a coches para alquilar

A partir de una suscripción a uno de sus automóviles, Bipi asegura al usuario la disposición de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etcétera), con total flexibilidad para cambiarlo por otro, sin cuotas iniciales ni finales.

Asimismo, la compañía proporciona una solución "llave en mano", desde la suscripción hasta la devolución del vehículo. Se trata de una modalidad de alquiler más flexible y guiada por la implementación del servicio en linea y ya cuenta con más de 10.000 suscriptores.

"Todo está incluido en una sola mensualidad, lo que evita sorpresas o gastos inesperados para el cliente, que elige la duración del uso del coche (de 1 a 36 meses) y puede cambiar el kilometraje, la categoría o el modelo de coches según sus necesidades. Además, puede rescindir su sucripción en cualquier momento", explicó Bipi en un comunicado. Todo el proceso se hace de forma digital.

Bipi había levantado en dos rondas de financiación 18 millones de dólares y planea contar con una flota de 15.000 vehículos en 2021.

Inversión en un sector en alza

Entre los inversores que acudieron a estas dos rondas,  con Adevinta Ventures a la cabeza, se encuentran P101 SGR, Toyota Ventures, Atresmedia, IDC Ventures,Kibo Ventures, TA Ventures y Maniv Mobility, Iñaki Berenguer, entre otros. En los últimos tres años, la firma española recaudó más de 28 millones de dólares de financiación.

La fusión de la firma española con el Grupo Renault se da en un contexto de crecimiento de los modelos de suscripción de coches, considerada una modalidad hibrída entre el alquiler a largo y el alquiler a corto plazo. El mismo, experimentó un crecimiento anual de más del 100% en los últimos cinco años, según la consultora McKinsey

Desde RCI Bank and Services, banco especializado en la financiación y servicios de automoción, aseguraron que optaron por integrar Bipi con el fin de desplegar ofertas de suscripción de coches llave en mano. La entidad, que financió más de 1.5 millones de contratos de vehículos nuevos y usados en 2020 y vendió más de 4.6 millones de servicios, completará con Bipi su gama de ofertas con productos flexibles, junto a las ofertas de leasing y productos de fidelización que ya brinda la institución.

"Con RCI Bank and Services apoyando financiera y estratégicamente al equipo, vamos a crecer y consolidar nuestros mercados actuales y acelerar el crecimiento y expansión a nuevos países en Europa", afirmó por su parte Hans Christ, cofundador y CEO de Bipi

Te puede interesar