Tal como lo había imaginado el creador de la película "Tron" (1982), Arcadia es una plataforma digital sobre la que se erigirá el primer estadio de realidad mixta del mundo donde los atletas podrán reemplazar a los avatares en los juegos, en los que pueden correr y competir entre sí en deportes diseñados por la empresa.

"Nos estamos preparando para transmitir estos juegos a audiencias globales, y será un espectáculo diferente a todo lo que hayas visto antes", indica Chris Olimpo, cofundador y CEO de la firma canadiense.

Esta tecnología promete ser una evolución a los e-sports ya los jugadores deberán ser deportistas con capacidades físicas suficientes para competir dentro de una enorme arena de realidad virtual de 1.000 metros cuadrados que sincroniza espacios físicos y digitales con tecnología de seguimiento. Esta nueva categoría híbrida reúne lo mejor de los deportes tradicionales y los videojuegos del tipo arcade, poniendo a prueba a los atletas tanto de forma física como mental.

Jugar al básquet, sin pelota. Una de las posibilidades de Arcadia.tv

"Con nuestra tecnología patentada, construimos el estadio XR (realidad extendida) multijugador de itinerancia libre más grande del mundo. En nuestro Samos Arena, nuestros atletas corren, saltan y esquivan obstáculos y competidores completamente libres de cuerdas, cables y limitaciones" indican desde la empresa.

Utilizando cascos de realidad virtual, dos equipos de "atletas de videojuegos" podrán competir desde cualquier campo, arena, cancha, escenario o pista del mundo.

Y la experiencia no será solo para los deportistas. Los espectadores podrán ver a los atletas-jugadores de la competencia a través de una transmisión de la arena completa o de la pantalla de un atleta particular (como si el público estuviese dentro del mismo juego) en las diversas plataformas digitales de la compañía, todo bajo el nombre de Arcadia.TV.

En el mundo virtual de Arcadia se generarán infinitas posibilidades para que los esports y el mundo de los deportes tradicionales converjan, por ejemplo, introduciendo elementos como potenciadores en los juegos o cambiar la física del deporte.

Aunque los jugadores corran, salten y muevan sus brazos en la realidad, una pelota, el estadio o cualquier obstáculo no está limitado por la realidad y no tiene por qué responder a las leyes físicas que conocemos. 

Arcadia.tv puede cambiar las "leyes de la física" para agregarle emoción a las competiciones

La empresa promete que a finales de este año comenzará su búsqueda de atletas profesionales a través de una gira por seis ciudades de Estados Unidos, denominada "Arcadia Trials", en la que podrán competir por la oportunidad de ser nombrados el primer Campeón de Arcadia.

En los meses previos, los jugadores y atletas de Estados Unidos podrán votar para que su ciudad natal sea seleccionada por Arcadia para organizar allí una de sus pruebas, de manera de que puedan participar en esta plataforma innovadora en su propia tierra.

"Vamos a encontrar al primer campeón de Arcadia del mundo", agregó Olimpo, quien agregó: "Vamos a tener pruebas, competencias y lo vamos a transmitir todo para que el mundo lo vea".

Todo parece indicar que Arcadia abre una nueva categoría de deportes y entretenimientos. Más allá del potencial de mercado que genera para la analítica de datos, el marketing digital y el desarrollo de nuevas experiencias me pregunto ¿estará preparado el cerebro de los "atletas de videojuegos" para experimentar lo que esta tecnología promete?

Como sea, especialmente en el mundo digital, la frase de Walt Disney adquiere una vigencia excepcional: "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

*Por Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital STEFANINI Argentina

Te puede interesar