En la búsqueda por encontrar alternativas energéticas sustentables, en desmedro de las clásicas fuentes que utilizan recursos no renovables, empiezan a surgir cada vez más empresas abocadas a la sostenibilidad de un recurso tan demandado como la electricidad.

En este contexto, aparece la startup chilena CleanLight, la cuál ofrece energía móvil en lugares de acceso extremadamente limitados, mediante el uso de paneles solares.

El negocio de CleanLight busca abaratar costos empleando recursos 100% renovables y no contaminantes. Fundada hace tres años en Chile, con una inversión inicial de $5 millones de pesos chilenos, la empresa planea mudar sus operaciones a los Estados Unidos, en dónde sueña con salir a bolsa en un futuro. Expertos norteamericanos valuaron al grupo en aproximadamente unos u$s20 millones.

En cuestiones de crecimiento y solidez económica, CleanLight se convirtió en una de las startups que logró levantar el mayor monto de capital en una ronda "semilla", a partir de la innovación, tecnología y convicción.

Así, la compañía logró ofrecer continuidad energética a grandes industrias y facilitar el acceso a energía limpia a nivel residencial, con soluciones móviles de energía solar.

Hoy, con soluciones solares seguras y sustentables, la firma proyecta convertirse en unicornio, es decir, ser parte del grupo de empresas que superan una valoración de u$s1.000 millones, en tan sólo 3 años desde su creación. Actualmente, Chile posee un solo unicornio: Crystal Lagoons.

El negocio de sustentabilidad energética de CleanLight

"En nuestro primer año, alcanzamos cerca de u$s1millón en ventas, gracias a la convicción de todo el equipo. Al segundo, duplicamos la facturación superando los u$s2.3 millones. El año pasado, fuimos seleccionados por una de las aceleradoras más importantes de los Estados Unidos, que valoró a CleanLight en más de u$s20 millones", relató al medio FayerWayer el fundador y CEO de CleanLight, Jordan Butler.

Jordan Butler, CEO y fundador de Cleanlight

La empresa forma parte del creciente rubro Cleantech. Es decir, aquellas marcas dedicadas al desarrollo de productos físicos, de base tecnológica, que solucionan necesidades de generación limpia de energía.

Una de los grandes logros de CleanLight en el mundo de los servicios de energía, es que garantiza la continuidad operacional de las empresas, sin importar si se encuentran en el medio del desierto sin conexión. Los paneles solares móviles en los que invirtió la firma para su desarrollo se encargan de generar iluminación, comunicación y vigilancia.

La startup CleanLight posee un depósito de fabricación de componentes para torres de energía solar

La innovación del negocio también se extiende hasta el uso doméstico, ya que desarrollaron un generador portatil llamado Solbox. Se trata de un pequeño equipo plug&play que se conecta muy fácilmente en cualquier lugar, ofreciendo energía 100% renovable, a precio de retail.

"Hay faenas mineras en el norte, que manejan de forma remota los camiones mineros desde Santiago, gracias a la conectividad que ofrecen las torres móviles solares de comunicación de Cleanlight. Por eso, confiamos en nuestra próxima apertura comercial en Estados Unidos y en nuestra expansión a Latinoamérica", sostuvo Butler.

La banca tradicional no financia empresas con menos de tres años de antigüedad. Pero Jordan y su equipo, que integran David Márquez, Camila Svec y José Godoy, lograron "crecer solo con el hallazgo de una necesidad en el mercado de sustentabilidad energética, prioritaria de cara al cambio climático, especialmente, a nivel industrial", describió la compañía en un comunicado.

Te puede interesar