Actualmente, Bitcoin y Ethereum utilizan el mecanismo de consenso proof-of-work que consume mucha energía. Hacen esto para garantizar que todas las transacciones en la red sean válidas y que el registro distribuido de la red sea preciso.

Sin embargo, con la actualización de Ethereum 2.0, cambiará a proof-of-stake, donde los inversores bloquean sus fondos en la blockchain a cambio de recompensas.

Incremento del uso del staking

Según un informe presentado por los analistas, el staking genera actualmente unos ingresos anuales estimados en 9.000 millones de dólares. El staking consiste en "bloquear" los fondos durante un determinado lapso de tiempo mientras generan rendimientos. En definitiva, viene a ser una inversión análoga al plazo fijo convencional y de muy fácil acceso.

 

Sin embargo, también predicen que el cambio de Ethereum a proof-of-stake con el lanzamiento de su actualización estimulará la adopción del mecanismo de consenso alternativo.

Esto podría hacer que los pagos de proof-of-stake aumenten a 20 mil millones de dólares en los trimestres posteriores al lanzamiento de ETH 2.0. Para 2025, esto podría ser 40 mil millones de dólares:

"El staking no solo reduce el costo de oportunidad de tener criptomonedas en comparación con otras clases de activos, sino que en muchos casos las criptomonedas pagan un rendimiento nominal y real significativo".

Actualmente, hacer staking de criptomonedas como SOL o BNB puede generar rendimientos para los usuarios que oscilan entre el 4% y el 10% anual. El exchange de criptomonedas Gemini también anuncia la posibilidad de obtener rendimientos anuales de hasta el 7,4%.

Riesgos del staking

Según el informe, la capitalización de mercado actual de los tokens de proof-of-stake supera los 150.000 millones de dólares.

También predicen que la capacidad de obtener rendimiento a través del staking hará que los activos digitales sean una clase de activos más atractiva. Esto podría ayudar a aumentar la adopción generalizada de las criptomonedas.

El staking hará que los activos digitales sean una clase de activos más atractiva.

Sin embargo, la capacidad potencial de obtener un rendimiento positivo constante mediante el staking de criptomonedas depende en gran medida de la volatilidad del mercado. Por ejemplo, si el valor del token en staking cae, no habría ganancias reales.

El informe también señaló que cualquier sistema que imprima constantemente nuevos tokens enfrenta riesgos inflacionarios inherentes, a menos que existan mecanismos de control de la inflación. El informe dice que el valor del staking se diluirá a medida que aumenten los usuarios, según reportó el sitio Investing.com.

Te puede interesar