En una jugada polémica, Rappi anunció que mediante una iniciativa llamada "Empresas por la vacunación" que adquirió 2.000 vacunas para un total de 4.000 dosis en beneficio de los repartidores colombianos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La compañía señaló que "Empresas por la Vacunación" es el primer programa empresarial de vacunación masiva en todo el mundo. Sin embargo, esta acción por parte no fue bien recibida por los usuarios en redes, ya que cuestionaron fuertemente el plan vacunatorio.

Por otro lado, la empresa emitió un comunicado para celebrar el lanzamiento de la campaña que decía: "En Rappi estamos orgullosos por ser una de las primeras compañías en hacer parte del esquema de adquisición de vacunas liderado por la ANDI. Con esta iniciativa, se mitiga el riesgo de contagio y de enfermedad grave en 2000 rapitenderos. El esquema de vacunación, por supuesto, es gratuito y cumple con las directrices que ha determinado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud, quien es el responsable del plan nacional de vacunación".

¿Qué pasó?

Ante la polémica desatada en redes, iProUP consultó a fuentes allegadas a la empresa y dijeron: "El sistema está alineado con las directrices que el Gobierno Nacional de Colombia estableció. Rappi no es el dueño de las vacunas, nosotros sólo somos un mecanismo para contribuir a la aceleración de ese proceso. En ese sentido, decidimos priorizar a manera de agradecimiento a los repartidores que en el último año han estado más tiempo conectados y que en la actualidad no están siendo priorizados por el plan de vacunación, es decir, personas menores de 45 años sin comorbilidades".

Uno de los principales cuestionamientos que se realizó acerca del plan vacunatorio tuvo que ver con respecto al acceso de las vacunas, ya que se cuestionó a la empresa de ejercer cierto tipo de meritocracia.

"No es meritocrático. Es agradecimiento y contemplamos a los que han estado más conectados y que en la actualidad no están siendo priorizados por el plan de vacunación nacional de Colombia, es decir, personas menores de 45 años sin comorbilidades. Durante el inicio de la pandemia trabajamos muy fuerte con usuarios, comercios aliados y repartidores para concientizar sobre los protocolos frente al Covid-19. Durante la pandemia hemos creado un fondo de asistencia financiera para apoyarlos en caso de que presenten Covid-19 y hemos realizado entregas de kits de seguridad e higiene en todos los mercados en los que operamos", expresaron desde Rappi.

Por otro lado, desde la empresa también explicaron que todo esto fue una confusión. "Se malinterpretó el sistema de priorización. No es un concurso ni nada parecido. Es un mecanismo que activamos, porque el gobierno así lo permite, para poder acelerar la vacunación en una población que ha estado expuesta durante la pandemia", agregaron.

¿Habrá vacunas para los repartidores argentinos?

Dado que por el momento este plan apunta solo a Colombia, desde iProUP se indagó sobre si existe o no la posibilidad de implementar esta idea en la Argentina.

"Como en cada país hay particularidades, contextos y regulaciones propias, esto se evalúa independientemente. En Colombia se hizo para complementar los esfuerzos del gobierno de cara al plan de vacunación. En el caso de Argentina, desde Rappi adherimos al Plan Nacional de Vacunación y estamos a disposición de las autoridades para que cuenten con nosotros. Confiamos y respetamos las decisiones que toman las autoridades nacionales que, con gran responsabilidad, impulsan medidas para proteger y velar por la seguridad de toda la población argentina", concluyeron desde Rappi.

Te puede interesar