¿Rival para Mercado Libre?: esta provincia lanza una plataforma de eCommerce para todo el país

¿Rival para Mercado Libre?: esta provincia lanza una plataforma de eCommerce para todo el país
Entre el 7 y 8 de julio, los comercios cordobeses ofrecerán sus productos y servicios con ofertas, descuentos y promociones y hasta 24 cuotas
Por iProUP
29.06.2021 10.16hs Innovación

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia desarrolló una nueva plataforma de ecommerce mediante la cual el gobierno provincial organiza "Ofertón", las primeras jornadas de ofertas y promociones on line para la venta en todo el país de productos cordobeses, con la participación del Banco de Córdoba y las cámaras que involucran a los sectores comerciales y de servicios.

"Es algo inédito a nivel nacional", describió el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, quien destacó que es la primera vez que una provincia organiza con el sector privado un evento semejante sin costo para los comerciantes. "Esto es parte de lo que aporta Córdoba como referencia a todo el país", añadió.

Los beneficios

Entre el 7 y 8 de julio, los comercios cordobeses ofrecerán sus productos y servicios con ofertas, descuentos y promociones. Se prevén rebajas en la logística de distribución de las ventas, según publicó el sitio de La Voz.

Las personas interesadas en conocer y acceder a los beneficios sólo tendrán que ingresar en oferton.gov.ar, una nueva tienda digital de estructura simple y de fácil navegación en la que encontrarán los siguientes rubros: electrodomésticos, computación, hogar, muebles y jardín, indumentaria y artículos deportivos, calzado y accesorios, televisores, celulares y consolas, óptica, perfumería y belleza, herramientas y artículos de construcción, juegos y juguetes, y alimentos y bebidas.

¿Rival para Mercado Libre?: esta provincia lanza una plataforma de eCommerce para todo el país

Además de todos los medios de pago disponibles, se destaca la presencia de Bancor con Cordobesa no sólo con los planes ya vigentes de compras en 4, 12, 20 y 24 cuotas, sino también con un 20 por ciento de descuento con un tope de reintegro de hasta $ 1.500 por cliente de la tarjeta

Un objetivo de la iniciativa es instalar a Córdoba como principal provincia de venta electrónica después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y zona metropolitana (Amba). A la vez, busca promover la modernización y actualización del comercio minorista, fortalecer la actividad económica y sostenibilidad de las PyMEs comerciales y de servicios y fomentar el consumo online de productos cordobeses. La Dirección General de Defensa del Consumidor auditará cada precio para garantizar la idoneidad de las ofertas y promociones.

Compras inteligentes

El avance de los precios no se detiene en la Argentina, que está entre los primeros lugares en un ranking poco feliz: es una de las cinco naciones con mayor inflación del mundo y el segundo de la región, detrás de Venezuela.

En lo que va del año, el costo de vida creció a un ritmo cercano al 4% mensual y, según consultoras privadas, la aceleración no sólo se registra en alimentos y bebidas, categorías más fuertes de la "inflación núcleo", sino también en los precios regulados, como servicios públicos, medicina prepaga y el combustible, que aumentó tres veces en menos de un mes.

Según los expertos consultados por el BCRA, se espera una inflación cercana al 48,3% para este año. Por su parte, el INDEC fijó en casi $63.000 los ingresos necesarios por una familia tipo para no ser pobre.

Ante este escenario, los argentinos se han convertido en verdaderos discípulos de Lita de Lazzari pero en versión digital, valiéndose de páginas y aplicaciones a través de las cuales pueden comparar precios de los distintos lugares donde es posible adquirir un producto.

Uno de los comparadores de precios más antiguos es Baratómetro, surgido en 2014. "Estaba trabajando en un retail de electrodomésticos que decidió implementar su ecommerce. Esto produjo un gran movimiento en la empresa", cuenta a iProUP Martín Marrari, cofundador de Baratómetro.

Como producto de esta revolución, Marrari señala que hubo enfrentamiento entre dos áreas: "Marketing decía que no se vendía porque la página estaba muy lenta, mientras que Sistemas demostraba que la razón era que los precios eran superiores a la competencia. Y se tomaron el trabajo de armar tablas comparativas y mostrar que el problema no era la web, sino los importes".

"Comenzamos a investigar con mi socio y amigo Julián Brezicki cómo se podía automatizar y escalar esa tarea para hacer disponible esta valiosa información al público general. Así nació Baratómetro", recuerda

Para ello, el sitio posee extractores de información. "Utilizamos una técnica que se llama web Scraping, similar a la que usa Google, pero focalizada en obtener información de artículos y precios", explica el vocero.

Así, el sistema busca en la web productos idénticos en diferentes tiendas y los agrupa en una misma página para que, al momento de comprar, se tenga la información de los comercios donde está disponible ese artículo y sus importes en una fecha determinada.

Los sitios de comparación de precios permiten conocer la evolución de los importes para ver si se está o no frente a una oportunidad de compra
Los sitios de comparación de precios permiten conocer la evolución de los importes para ver si se está o no frente a una oportunidad de compra

A su vez, la plataforma ofrece otra herramienta: el "Historial de precios", algo que le da al consumidor la posibilidad de ver la evolución del importe de cada producto a través del tiempo. De esta forma, explica Marrari, "puede detectar falsas ofertas o incrementos temporales para luego simular grandes descuentos en fechas especiales".

Más recientemente nació DóndeCompro, una app que funciona en base a la información provista por el sistema Precios Claros de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, un sistema en el que los comercios suben diariamente valores y promociones.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído