ZTE ha presentado durante el Mobile World Congress 2021 de Barcelona su remera inteligente conectada por redes 5G YouCare, un dispositivo 'wearable' lavable que es capaz de detectar los parámetros de salud del usuario y transmitirlos para su monitorización.

Esta prenda tecnológica, fabricada en Italia, hace uso de dispositivos textiles que prescinden de componentes metálicos y optan por el uso de sensores de polímeros incorporados en la tela, lo que permite que pueda lavarse como el resto de prendas.

¿Para qué sirve?

YouCare, presentada durante el MWC, proporciona funciones de monitorización como electrocardiograma, análisis de la respiración, de los componentes del sudor, del esfuerzo muscular y de la temperatura corporal.

El dispositivo no solo analiza estos parámetros de salud sino que también puede transmitir los datos tanto a centros de control sanitario como al martphone o reloj inteligente del usuario a través del uso de la red de datos de quinta generación o 5G.

Este dispositivo se orienta tanto a la telemedicina para personas mayores como a los deportistas.

Mediante esta monitorización de la salud, el estrés y los hábitos de vida, este dispositivo se orienta tanto a la telemedicina para personas mayores como a los deportistas, y busca incrementar la seguridad de los usuarios.

"Es un invento que cambiará la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas", ha descrito el presidente de la Cruz Roja Italiana y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca.

"A partir del próximo otoño, vamos a iniciar la acción de prueba de YouCare en nuestro Centro de Innovación e Investigación sobre 5G ubicado en L'Aquila (Italia)", ha asegurado el director ejecutivo de ZTE Italia y presidente de ZTE en Europa Occidental, Hu Kun.

Ropa inteligente

Los ingenieros de la Universidad de Purdue desarrollaron un método para transformar diferentes prendas de ropa en tejidos inteligentes resistentes a los lavados. Estas pequeñas prendas están potenciadas de forma inalámbrica a través de una bobina flexible a base de seda cosida en el tejido.

Esta ropa inteligente superará a las prendas de hoy en día, gracias a sus circuitos eléctricos y sensores en miniatura, que permitirán a toda persona que lleve puesta esta ropa comunicarse sin ningún tipo de problema con su smartphone, computadora, auto y otros dispositivos.

Además de ayudar al usuario a ser más productivo, también ayuda a controlar el estado de salud o incluso realizar una llamada en caso de sufrir un accidente. El motivo por el que esta ropa aún no está en los armarios de todas las casas del mundo es porque su fabricación es todo un reto, ya que la ropa tiene que ser lavada periódicamente y los dispositivos electrónicos no pueden entrar en contacto con el agua, según publicó el medio Eurekalert.

Sus características 

Ramsés Martínez, profesor asistente en la escuela de ingeniería industrial de Purdue y en la escuela de ingeniería biomédica en Weldon, explicó: "Con pequeñas prendas con un recubrimiento por pulverización con altas moléculas hidrofóbicas, podemos hacer esta ropa repelente al agua, barro y aceite". Además, apuntó: "Es casi imposible que estas pequeñas prendas se manchen y pueden ser usadas bajo el agua y lavadas en lavadoras sin dañar los componentes electrónicos en su superficie".

Gracias a su revestimiento ultra fino, esta ropa inteligente es tan flexible, elástica y transpirable como las camisetas de algodón convencionales. Además, esta ropa no necesita baterías para cargarse, ya que con tan solo utilizando wi-fi u ondas de radio del ambiente, las prendas son capaces de dar energía al circuito textil.

Por ejemplo, una de las prendas que se ha creado ha sido un guante cuya punta de los dedos se ilumina cada vez que estos están cerca de un cable y existe posibilidad de que se produzca una descarga eléctrica. Otra alternativa es un sistema de monitorización cardiaca en miniatura cosido y que es capaz de controlar el estado de salud del usuario.

Te puede interesar