La impresión 3D fue toda una novedad en la tecnología, ya que se pueden recrear determinadas estructuras de manera eficaz. De hecho, cualquiera puede adquirir impresoras 3D para el hogar y puede recrear desde pequeños objetos hasta figuras de coleccionista. Sin embargo, esta tecnología también revolcucionó el rubro de la construcción ya que esta vez se construyó una casa enorme gracias a una impresora 3D.

Esta casa fue construida en Baviera, Alemania, donde será la primera vivienda construida en su totalidad gracias a una impresora 3D y está a punto de abrir sus puertas. La construcción comenzó en septiembre de 2020. Este apartamento fue diseñado de la forma más espectacular posible: cuenta con una capacidad de cinco pisos divididos en tres plantas con unos 380 metros cuadrados de área habitable aproximadamente. La impresora utilizada para hacer esta laboriosa tarea ha sido el modelo "BOD2", que es la más rápida del mercado actualmente.

Después de diez meses y más de 100 horas de impresión en 3D, la construcción está a punto de finalizar.

Sobre el mecanismo

Después de diez meses y más de 100 horas de impresión en 3D, la construcción está a punto de finalizar. Se espera que en agosto pueda empezar a recibir visitantes y que en tan solo cinco semanas esté totalmente terminada.

La empresa de construcción alemana PERI, en asociación con el fabricante danés COBOD que aportó la impresora, han sido las encargadas de hacer realidad este proyecto. Según un comunicado de prensa, toda la tecnología de construcción que se ha usado para la fabricación de esta casa pasó todos los procesos de aprobación regulatoria.

La impresora cuenta con un cabezal de impresión que viaja a lo largo de tres ejes en un marco metálico de gran resistencia, lo que permite que la impresora se pueda mover por cualquier lugar dentro de toda la estructura y solo necesite ser calibrada una vez. Gracias a esta técnica se consigue ahorrar tanto tiempo como dinero. El material usado para la impresión está diseñado para satisfacer las necesidades de la impresión de construcción en 3D y en principio funciona a la perfección con la impresora BOD2.

Una casa de calidad

Además, la impresora cuenta con un sistema con el que se puede analizar donde irán instalados otros elementos de la casa como las tomas de electricidad, tuberías o conexiones de agua, por lo que estas tareas se pueden completar a la vez que la casa todavía se está imprimiendo, según publicó el sitio AdslZone.

La estructura consta de paredes huecas de triple piel que se rellenan con un material aislante. La impresora BOD2 puede completar un metro cuadrado de una pared de doble capa en menos de cinco minutos a una velocidad de un metro por segundo. La impresora con el cabezal de impresión necesita dos operadores y mediante una camara se revisan los resultados de la impresión.

La impresora BOD2 puede completar un metro cuadrado de una pared de doble capa en menos de cinco minutos.

Cuando acabe en su totalidad el proceso de construcción, la casa se alquilará. Con la gran popularidad que está adquiriendo en los últimos años la impresión 3D y la gran cantidad de otros proyectos que hay en el proceso de impresión, otras estructuras impresas en 3D seguirán el ejemplo de esta casa y tendrán su hueco dentro de la arquitectura alemana.

Te puede interesar