Aerolíneas prevén fuerte repunte de los viajes de negocios tras la pandemia: el alentador pronóstico

Aerolíneas prevén fuerte repunte de los viajes de negocios tras la pandemia: el alentador pronóstico
Era un negocio que movía 1,5 billones de dólares a nivel mundial antes de que se desatara la crisis sanitaria. ¿Qué esperan los ejecutivos de turismo?
Por iProUP
23.06.2021 10.48hs Innovación

"Hay algunas cosas, como los viajes de negocios, que dudo que alguna vez vuelvan", decía hace un año el millonario del software y filántropo norteamericano, Bill Gates.

Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo, ya que la mayoría de las empresas redujeron los viajes corporativos al mínimo y se impuso el teletrabajo.

Tras meses y meses de videollamadas y reuniones de negocios a través de aplicaciones como Zoom, las aerolíneas en Europa contradicen al filántropo y consideran que los ejecutivos de las empresas están listos para volar y volver a reunirse con los clientes presencialmente.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad desencadenará un fuerte repunte de los viajes corporativos, según explicaron el martes ejecutivos de Qatar Airways, IAG y Rwandair en un panel del Foro Económico de Qatar del que informa Bloomberg.

Según afirmó el Akbar Al Baker, director de Qatar Airways, la ocupación de la clase ejecutiva en los vuelos de la compañía se incrementó un 10% respecto a los niveles previos a la pandemia en aquellos mercados donde se permite viajar, lo cual indica a que a los ejecutivos les gusta enfrentarse a la gente, sentirlos y fijarse en el lenguaje corporal.

El tráfico aéreo va poco a poco alzando el vuelo, pero las aerolíneas dependen en gran medida de los viajes de negocios –una industria que movía 1,5 billones de dólares anuales antes del comienzo de la crisis sanitaria– y confían en su recuperación con fuerza una vez superada la crisis sanitaria.

"La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara van a ser cruciales", dijo al respecto Luis Gallego, consejero delegado de IAG. La compañía asegura que la mitad de sus clientes corporativos manifestaron que volarán antes de que termine el año.

David Calhoun, director general de Boeing, señaló durante su intervención que las empresas seguirán enviando a sus ejecutivos a reunirse con los clientes y a construir nuevos mercados, a pesar de que reduzcan sus viajes internos. "Vivimos de la competencia, la competencia es lo que impulsa los viajes", añadió.

Cuándo volverían los viajes en Argentina

Cuándo podrían normalizarse los viajes al exterior desde la Argentina
Cuándo podrían normalizarse los viajes al exterior desde la Argentina

Los ponentes en el evento relatado por Bloomberg estuvieron de acuerdo en señalar que para que el sector pueda recuperarse es necesario levantar las restricciones a los viajes. De lo contrario, las continuas cuarentenas y restricciones a los viajes seguirán perturbando la industria y retrasando la recuperación.

En la Argentina hay aún restricciones para los viajes al exterior y cuarentenas para quienes regresan al país. En ese marco, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo en una entrevista radial que en septiembre u octubre habría una "flexibilización en la apertura de fronteras".

"Tenemos la esperanza de que habrá una mayor cantidad de argentinos vacunados, entiendo que va a ser el momento de empezar a flexibilizar las restricciones y va a ser más fácil entrar y salir del país", sostuvo Carignano en una entrevista con radio Metro.

"Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo", agregó.

También dijo: "La salida del país no está prohibida, pero no es recomendable. Falta poco para que toda la población esté vacunada. Hoy las fronteras están cerradas. Haremos un control estricto de la cuarentena cuando vuelvan de viaje".