Cada vez más países imponen nuevas reglas a la hora de aceptar o dejar pasar vuelos internacionales a sus países, depeniendo de las condiciones sanitarias de origen y destino.

Por eso se están implementando pasaportes sanitarios con toda la información sobre los pasajeros en tránsito y lo que reclaman los países de viaje,

En noviembre de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su aplicación IATA Travel Pass con la idea de tener una plataforma que reuniera toda la información necesaria para los viajeros y más de 50 compañías aéreas ya firmaron un compromiso para llevar a cabo pruebas piloto.

Los pasapores sanitarios es otra de las medidas ya tomadas por las aerolíneas en seguridad

"Da seguridad a los gobiernos de que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros", indicó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas. La aplicación, además, reuniría datos útiles del destino pensados en función -al menos todavía- de la situación sanitaria. Por ejemplo, si deben testearse al arribar, dónde se encuentran los puestos de vacunación, entre otras.

Copa Airlines, Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines son algunas de las compañías latinoamericanas que ya hicieron público su compromiso. de testear su funcionamiento. Aerolíneas Argentinas aún no se ha sumado a la movida.

Quéinformación se comparte?:

    Registro global de requerimientos sanitarios: contiene información con los requisitos de testeo y vacunación para los países.

    Registro global de centros de testeo y vacunación: para que el viajero pueda encontrar lugares, en su país de partida, que cumplan con los estándares requeridos por su país de destino.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que aún no se sumó a este pasaporte sanitario

    Aplicación de laboratorio: los laboratorios registrados en la app compartirán ahí los certificados de vacunación y testeo de los pasajeros. Es un módulo interoperable con otras soluciones e integrado a los sistemas de los laboratorios.

    Aplicación de viaje sin contacto: permite crear un pasaporte digital y chequear si los certificados obtenidos son suficientes para estar apto para cumplir con el itinerario.

Fuente: NexoFin

Te puede interesar