En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Arvind Krishna, CEO de IBM, anunció en VivaTech, en París, una nueva alianza con 30 organizaciones globales, que incluyen gobiernos, institutos de enseñanza superior, organizaciones sin fines de lucro y agencias de empleo, con el objetivo de mejorar las habilidades y la empleabilidad de la poblaciones subatendidas. Y lo más importante es que dentro de ese programa está incluida la Argentina.

Según el Foro Económico mundial, cerrar la brecha global de habilidades podría adicionar US$11.5 billones al PIB mundial hacia el año 2028, pero los sistemas de educación y capacitación deben estar a la altura de las demandas del mercado.

Además, tal como lo refleja un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), quienes buscan empleo enfrentan grandes desafíos, y uno de cada cuatro consumidores encuestados globalmente planean cambiar de empleador en 2021.

"Cerrar la brecha global de habilidades es uno los problemas más urgentes de nuestro tiempo", comentó Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM. "Es por ello que estoy orgulloso de estas alianzas, que ayudarán a personas de todos los orígenes a adquirir las habilidades que necesitan para prosperar en una economía global dinámica".

En diálogo con iProUP, Justina Nixon, VP de Corporate Social Responsability de IBM, detalla los alcances del programa, y cuáles serán los requisitos para aprovecharlo desde la Argentina

"IBM SkillsBuild ayuda a que la tecnología sea más diversa e inclusiva, atrayendo a personas con antecedentes educativos no tradicionales. Este programa de aprendizaje en línea gratuito y abierto tiene como objetivo capacitar a los solicitantes de empleo y emprendedores con trayectorias profesionales, preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas para impulsar su plan de estudios y aumentar la empleabilidad", remarca Nixon.

La iniciativa apoya el objetivo de IBM de contribuir a la capacitación de 500.000 personas hacia fines de 2021, a través del programa IBM SkillsBuild.

Más detalles

La ejecutiva precisa que al desarrollar IBM SkillsBuild, IBM se centró en tres enfoques diferentes

"La colaboración con otras organizaciones es una de las partes más importantes de este plan de desarrollo de habilidades, porque creemos firmemente que para hacer que la educación sea más inclusiva, necesitamos un enfoque holístico en el que las empresas privadas, las ONG, los gobiernos y las instituciones educativas puedan trabajar juntas para ayudar. Las poblaciones más vulnerables logran un desarrollo profesional que las ayudará individualmente pero que, en última instancia, ayudará a la sociedad en su conjunto", remarca.

Justina Nixon, VP de Corporate Social Responsability de IBM

Nixon remarca que la alianza abarca 12 países e incluye organizaciones latinoamericanas como Argencon, Laboratoria, y Junior Achievement Americas.

"Estas organizaciones aprovecharán IBM SkillsBuild, un programa de aprendizaje en línea gratuito y abierto que tiene como objetivo capacitar a los emprendedores y a los solicitantes de empleo adultos con preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas para cualquier industria -con sus miembros, en su mayoría poblaciones mas vulnerables, incluidos veteranos, mujeres, minorías, refugiados y jóvenes adultos desempleados", precisa.

La alianza proporcionará lo siguiente:

Con vistas al futuro

Al ser consultada sobre si existe la chance de ampliar la cantidad de trabajadores beneficiados en el corto plazo, Nixon remarca que "sabemos que existe una necesidad tan significativa a nivel mundial de capacitar a aquellos que se están quedando atrás en esta economía, principalmente poblaciones vulnerables y desatendidas".

"En IBM, trabajamos con organizaciones para llegar a estas poblaciones y brindarles las habilidades que necesitan para pasar a un trabajo significativo. Brindamos mentores y oportunidades de empleo, por lo que nuestro enfoque integral y profundo significa que podemos tener un mayor impacto en las personas a las que llegamos", agrega Nixon.

Precisa que en mayo pasado, unas 215.275 personas se unieron a IBM SkillsBuild desde su lanzamiento y completaron 341.000 horas de aprendizaje.

"Esta alianza solo refuerza nuestro compromiso con la educación y la sociedad, y esperamos continuar desarrollando colaboraciones en todo el mundo para ayudar a tantos estudiantes como sea posible, principalmente dirigidos a poblaciones mas vulnerables", sostiene.

Para aprovecharlo desde la Argentina

Al ser consultada sobre cuáles serán los requisitos para poder aprovechar esta iniciativa desde el país, Nixon adelanta que "la convocatoria se lanzará en los próximos meses en Argentina a través de las instituciones Argencon y Junior Achievement, que son nuestros socios locales en el país".

"Para aprovechar estas iniciativas, los participantes solo necesitan estar interesados en la capacitación y deseosos de aprender para mejorar sus habilidades tecnológicas. También deberán estar atentos a los canales digitales de estas instituciones donde anunciarán el lanzamiento de los programas. Además, todos los argentinos ahora pueden registrarse gratis en la plataforma y tener acceso a contenidos en español", resalta.

 

La ejecutiva remarca que, además, "se realizarán llamadas de las organizaciones locales a través de Argencon y Junior Achievement con las que estamos trabajando para ofrecer una experiencia adecuada a los estudiantes".

Y resalta: "asumiremos el rol de ‘desarrolladores web’ junto a Argencon, y con Junior Achievement trabajaremos específicamente en el desarrollo de la mujer en áreas STEM".

Las clases

Se llevarán a cabo de forma virtual bajo un modelo de aprendizaje basado en proyectos o PBL (project-based learning model). Contará con aprendizaje en línea y se desarrollarán proyectos para aplicar los conocimientos aprendidos.

"Los estudiantes serán apoyados por mentores con especialidades en los temas ofrecidos. El secreto está en querer aprender y desarrollarse en el mundo de la tecnología y dedicar parte de su tiempo a desarrollar las habilidades más demandadas por el mercado", remarca Nixon.

Según IDC, en 2023, se desarrollarán e implementarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques de nube nativa en América Latina, la mayoría de los cuales se centrarán en casos de uso de transformación digital específicos de la industria.

"Para lograrlo, sabemos que necesitamos talento local que pueda desarrollar estas tecnologías, y Argentina tiene un gran potencial. Estamos viviendo un importante momento de crecimiento en el mercado de TI a nivel global y local y poder contar con el talento argentino para llenar los vacíos y necesidades locales y globales es clave no solo para el desarrollo del talento individual, sino también para el desarrollo del país. Es por eso que una de nuestras colaboraciones (con Argencon) se centrará en los roles de desarrolladores web", completa.

Otras voces

"Este acuerdo con IBM para promover conjuntamente el desarrollo de talentos necesarios para la economía del conocimiento, es una contribución sumamente importante para reducir la brecha digital en Argentina", comenta Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Leo Martellotto, Presidente de Junior Achievement Americas, opina que "la educación es una excelente manera de desarrollar una mentalidad emprendedora y generar caminos hacia la empleabilidad en el mercado laboral"

"Estamos encantados con esta alianza, ya que nos permitirá seguir inspirando y preparando a los jóvenes para tener éxito en una economía global con las habilidades necesarias para el futuro de los empleos", resalta.

Sobre el anuncio de IBM

La alianza de IBM anunciada por Arvind Krishna se extiende a 12 países e incluye ActionAid Italia Onlus, The American Indian Foundation Trust, Andhra Pradesh State Skill Development, Argencon, Bay Area Community College Consortium (BACCC), Bruxelles Formation, Cité des Métiers, CSC Academy, CSRBOX, Edunet Foundation, Fondazione Human Age Institute, Fundación Konecta, Junior Achievement Americas, Junior Achievement Italy, Laboratoria, y Mission Locale de Paris, entre otras.

Estas organizaciones aprovecharán el programa de aprendizaje en línea IBM SkillsBuild con sus miembros, en su mayoría poblaciones desatendidas como veteranos, mujeres, minorías, refugiados y adultos jóvenes desempleados.

El programa está diseñado para capacitar a los solicitantes de empleo dentro de los 3 a 6 meses con preparación profesional para el lugar de trabajo y habilidades técnicas, obtener insignias y credenciales reconocidas por el mercado, en los idiomas locales y con tutoría personal.

Además, ManpowerGroup, la tercera empresa de personal más grande del mundo, conectará a los postulantes con oportunidades profesionales reales.

Experis, marca de ManpowerGroup proporcionará información basada en datos sobre los roles tecnológicos que los empleadores están buscando desempeñar, aprovechando su experiencia desarrollando talentos y conectando a las personas con posiciones en cloud e infraestructura, seguridad cibernética, análisis de datos, espacio de trabajo digital y aplicaciones empresariales.

Los agentes de talento de ManpowerGroup ofrecerán evaluación, asesoramiento y apoyo personalizado para ayudar a los estudiantes de las organizaciones en esta alianza a acceder a los roles de crecimiento y a generar empleabilidad a largo plazo.

Esta alianza apoyará el objetivo de IBM de capacitar a 500.000 personas para fin de año a través del programa IBM SkillsBuild.

¿Qué es IBM SkillsBuild?

Se trata de un programa de capacitación digital gratuito que ayuda a los adultos a desarrollar nuevas habilidades valiosas y a encontrar trabajo, independientemente de su formación o educación.

Opera en 141 países y ofrece más de 10.000 cursos en ciberseguridad, análisis de datos, computación en nube y muchas otras disciplinas técnicas, así como en habilidades laborales como Design Thinking.

Los participantes pueden obtener credenciales digitales de la marca IBM y una red global de 90 socios sin fines de lucro ayuda a conectar a los estudiantes con oportunidades laborales locales.

La mayoría de los estudiantes comienzan sin experiencia y pueden estar listos para postularse para trabajos de tecnología de la información dentro de los seis meses, gracias a la participación en aprendizajes prácticos basados en proyectos y el apoyo de tutoría.

Además, la alianza colectivamente brindará a 15.000 personas experiencias de aprendizaje basadas en programas especiales, que incluyen capacitaciones personalizadas y la oportunidad de postularse para un trabajo.

Asimismo, permitirá conectar a la fuerza laboral con oportunidades de carrera reales, incluso el compromiso de asegurar 7.000 puestos de trabajo en diferentes industrias.

Te puede interesar