Más artículos

Tras recibir un ciberataque, una cooperativa debió pagar un rescate en bitcoins

Tras recibir un ciberataque, una cooperativa debió pagar un rescate en bitcoins
Los delincuentes encriptaron los archivos y acordaron un rescate por 85 centavos de la moneda digital frente a los dos que pedían inicialmente
29.01.2019 19.38hs Innovación

La cooperativa "16 de Octubre", con sede en Esquel, estuvo administrativamente paralizada durante dos días tras recibir un "ciberataque" que le encriptó todos los archivos de su sistema informático, por lo cual negociò el pago de un rescate en bitcoins, equivalente a unos 114.000 pesos.

La maniobra fue informada en una rueda de prensa de los integrantes del Consejo de Administración de esa entidad, que le presta los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas a las localidades de Esquel y Trevelin, poblaciones distantes a 20 km. entre sí en el noroeste del Chubut, donde residen más de 40.000 usuarios.

El jefe de Sistemas de esa empresa social, Eduardo Borletto, explicó que "se trató de un ataque mediante el cual encriptaron los archivos, es decir que no sacaron ni transfirieron información pero recibieron un cambio de nombre y de estructura que lo hacían inaccesible para nosotros".

"Cuando terminó el ataque apareció un cartel en la pantalla que indicaba una dirección de email y un código que hace referencia específicamente al ataque y pide un rescate", detalló Borletto, quien agregó: "De hecho el tipo de virus que genera el ataque recibe el nombre de 'ransomware' que viene de la palabra rescate".

Borletto añadió que "la comunicación se hace a través del email que el atacante deja y se inicia una negociación donde el atacante inicialmente habló de un monto determinado en bitcoins que pudimos bajar hasta llegar a un rescate razonable que cerramos en 85 centavos de bitcoin frente a los dos que pedían, por lo que la suma final fue de 113.900 pesos".

Además, aclaró que "el atacante no sabe a quién ataca, no sabe si es una gran compañía, un particular o quien y las negociaciones se hicieron a través de mails en inglés y una vez pagado el rescate nos mandaron un programa para desencriptar todos los archivos para que la cooperativa pueda volver a funcionar normalmente".

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Miguel Angel Illiminati, informó que "el departamento legal está haciendo las evaluaciones para ver cómo se hace la denuncia, que será en el fuero federal seguramente".

Reconoció que "para negociar el pago del rescate se encomendó al responsable del servicio informático, Eduardo Barletto, y previamente nos reunimos en el Consejo de Administración para ponernos de acuerdo en la estrategia".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain