En lo que significa una nueva apuesta por el ecosistema emprendedor, Telefónica Argentina, a través de su programa Open Future, abre su primera convocatoria del año en todo el país para startups de base tecnológica que contribuyan a consolidar la transformación de la economía y los negocios digitales.

La búsqueda estará abierta hasta el 8 de julio, y estará enfocada en startups que desarrollen sus actividades en los rubros de Big Data, IoT, Smart Cities, Gaming, Realidad Virtual, Agrotech, ciberseguridad, eHealth y cloud, entre otras.

El programa es una iniciativa que busca y potenciar al talento local.

En una charla exclusiva con iProUP, Paula Monteleone, coordinadora del programa Telefónica Open Future en Argentina, afirma: "Apoyamos a las startups con un gran equipo de trabajo transmitiendo conocimientos y vinculándolos a una red global de emprendedores tecnológicos".

Pero además, Monteleone agrega que en cada hub, las startups cuentan con un equipo local que acompaña el desarrollo de los emprendedores. "Cada equipo es único y por ello en función de su propio grado de avance los acompañamos en su desarrollo", suma.

Por otro lado, este programa permite darle visibilidad a la startup, ya que desde la convocatoria ofrecen mentorización específica de la mano de grandes profesionales, networking, acceso a eventos relevantes y participación en encuentros con inversores.

Los participantes

Por otro lado, la coordinadora del programa Telefónica Open Future en Argentina dice: "Cada año se inscriben mayor cantidad de proyectos, el año pasado se inscribieron 150 startups y quedaron seleccionadas 54, cada equipo en general está compuesto por 3 o 4 personas".

"Representó el 20% más que el año anterior, los proyectos suelen ser más maduros y en general suelen tener sus primeros clientes", suma.

Pero además, agrega que otra característica importante es que crece año tras año el volumen de equipos liderados por mujeres emprendedoras. "Nos sorprendemos gratamente cada año al conocer más talento argentino y ver cómo esas ideas crean soluciones a problemas cotidianos", agrega.

Asimismo, Monteleone afirma que desde la empresa despliegan en Argentina el programa desde el año 2016, y a partir de ese momento se fue consolidando año tras año la red federal: "Juntos hacemos al menos una convocatoria nacional por año".

Por otro lado, la coordinadora cuenta que actualmente están replicando el modelo de alianzas hacia Hispanoamérica.

En lo que respecta a la búsqueda, Monteleone afirma a iProUP que están a la caza de soluciones digitales que utilicen tecnología Blockchain, Realidad Virtual, Ciberseguridad, Big Data, IoT, Gaming entre otras. "Daremos prioridad a aquellos proyectos disruptivos o pymes de base tecnológica, que busquen ser acelerados en nuestra red Global", agrega.

El programa es una iniciativa que busca y potenciar al talento local.

Achicar la brecha

"En un contexto signado por los cambios vertiginosos que impuso la pandemia, la tecnología fue clave para dar respuesta a la necesidad de continuar con las actividades de manera virtual. La digitalización nos potenció y nos dio la posibilidad de llegar a muchos más puntos del país conectando soluciones digitales creadas por talento argentino", afirma Monteleone.

Los proyectos seleccionados participarán de un programa de apoyo para sus negocios y visibilidad en el marco de la red global de Open Future de Telefónica con alcance en Europa y Latinoamérica.

El programa es una iniciativa que busca y potenciar al talento local y acompaña el desarrollo de la matriz productiva de la mano con el sector público, potencia la digitalización, acercando conocimiento al ecosistema digital, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y poniendo a la tecnología al alcance de todos de una manera más humana.

Te puede interesar