El home office generó que muchas empresas tuvieran que cambiar su manera de relacionarse con sus empleados. Algunas, incluso, implementaron las videollamadas y otras acuden a la oficina de manera semipresencial. Pero también hay compañías que quieren ir un paso más allá e incluir la realidad mixta.

Joseph Volpe, editor adjunto de tecnología, cuenta su experiencia con el teletrabajo en el sitio web Mashable. Él, como muchos otros, el año pasado pasó de ir cada día al edificio donde realizaba su jornada laboral a sentarse frente a la computadora de su casa. Cuando iba a la oficina, apenas conocía a sus compañeros de trabajo de la Costa Este de los EE.UU. Sin embargo, el Año Nuevo de 2020 trajo consigo una nueva forma de trabajar.

Muchas personas declararon que tienen "fatiga de Zoom" por el exceso de videollamadas

"Zoom pronto se convirtió en una palabra de moda que incluso las abuelas conocían -recuerda Volpe-. Las cámaras web a menudo estaban fuera de stock en línea. La vida se convirtió en una serie interminable de tiempo de pantalla programado".

Muchos se pueden identificar con las palabras de Volpe porque en todo el mundo ocurrió lo mismo. Clases virtuales, videollamadas con amigos y familiares, y reuniones de trabajo a través de la pantalla. El mundo analógico se paralizó, excepto para aquellos que se encontraban en primera línea frente a la crisis sanitaria. 

Al principio, la vida virtual era una novedad. "Todos nos adaptamos a nuestro nuevo mundo socialmente distanciado", explica Volpe. Sin embargo, pasaron muchos meses y el teletrabajo seguía presente.

"Los fríos meses de invierno se acercaron y muchos se preguntaron cómo podíamos seguir viviendo y trabajando de esta manera", comenta. Tan extendido fue el cansancio y aburrimiento por la situación que hasta se acuñó el término "fatiga de Zoom", para hacer referencia a ese agotamiento provocado por tantas videollamadas diarias.

Frente a la rutina del teletrabajo y la nula socialización, Volpe se topó con una posible solución al analizar Oculus Quest 2 en octubre de 2020. Para informarse más sobre el producto, el editor se reunió con la compañía Spatial, que intenta "transformar el trabajo" a través de la realidad mixta.

Realidad Virtual al rescate

Mediante su tecnología, ofrece la posibilidad de que los empresarios estén ‘presentes’ en un espacio virtual mientras trabajan. Spatial cuenta con una opción gratuita; una Pro, por u$s20 mensuales, que incluye almacenamiento ilimitado y traducción de voz en vivo; y otra opción Enterprise, para clientes corporativos.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de que los empresarios estén ‘presentes’ en un espacio virtual mientras trabajan

A través de unos auriculares VR, los usuarios podían adentrarse en multitud de espacios de reunión para interactuar con sus avatares, que podían ser amigos o compañeros. Con esta tecnología, se podía levantar navegadores web gigantes, visualizar vídeos, buscar y anclar imágenes, jugar con diferentes objetos y tomar notas de voz.

Al ver cómo trabajaba Spatial, Volpe quiso introducir este método de interacción en su trabajo, pero primero necesitaba la aprobación de su empresa. El editor se hizo con dos auriculares Quest 2 adicionales y, de noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, se reunió con Brenda Stolyar y Alex Perry, dos reporteros de Mashable Tech, mediante la tecnología de Spatial.

Gracias a esta realidad mixta, Volpe se unió a sus compañeros de trabajo. Aunque este método de reunión siga teniendo sus defectos, como la inexpresión facial y el tener que asegurarte de que el material está adecuadamente cargado, siguen utilizándolo. A pesar de que resulte un "poco engorroso de usar", Volpe asegura que "el futuro del trabajo ya está aquí".

Fuente: 20minutos.es

Te puede interesar