El número de empresas que implementan la inteligencia artificial (IA) para sus actividades cotidianas aumenta cada día en el mundo. En los últimos cuatro años creció un 270% y se triplicó en los últimos 12 meses. Los datos surgen de un estudio de la compañía de análisis Gartner, que recopiló reportes de más de 3.000 directores de información (IOC) de los principales sectores industriales en 89 países.

El informe de Gartner destaca cómo el crecimiento de la adopción de inteligencia artificial se debe a una importante maduración de la tecnología que ha empujado a las empresas a aplicarla en una variedad de usos. La difusión de la inteligencia artificial, en particular, aumentó en 12 puntos porcentuales, del 25% en 2018 al 37% actual.

Hace cuatro años, la implementación de la Inteligencia Artificial era bastante rara, con solo el 10% de las empresas que habían adoptado esta tecnología. "Si usted es un Ceo y su organización no utiliza inteligencia artificial, es muy probable que sus competidores lo hagan y esto debería ser un problema para usted", explica Chris Howard, vicepresidente de Gartner.

La encuesta muestra que el 52% de las organizaciones de telecomunicaciones implementan chatbots y que el 38% de los proveedores de atención médica dependen de diagnósticos asistidos por computadora. Otros casos de uso operacional de inteligencia artificial son la protección contra el fraude y la fragmentación del consumidor.

Te puede interesar