El nacimiento y crecimiento del sector agtech representa una oportunidad para los países en desarrollo y agro exportadores, como la Argentina que, a través de la tecnología, pueden generar competencia en los mercados internacionales y reducir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo.

Con la mirada de los emprendedores locales puesta en este rubro, aparecen nuevas empresas y herramientas destinadas a potenciar el mismo. En este contexto, Biogénesis Bagó lanzó una nueva plataforma colaborativa de descuentos exclusivos de su oferta de productos veterinarios específicos para cada época del año, a los que podrán acceder todos los productores ganaderos.

La herramienta digital elaborada por la empresa de biotecnología, llamada Bioconecta, busca facilitar y hacer más accesibles la gama de bienes y servicios, y fomentar la implementación de planes sanitarios en tiempo y forma.

Biogénesis Bagó es una empresa de biotecnología, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la salud animal

En un marco de pandemia, Biogénesis Bagó, comprometida con la situación sanitaria del país, se dedicó al desarrolló de las tecnologías disponibles para mantener la producción ganadera en los más altos estándares posibles.

La aplicación busca también generar mayor accesibilidad a las tecnologías "agro" producidas por la propia firma con el fin de mejorar la eficiencia en la producción y prevenir enfermedades de las manadas de los productores.

"Bioconecta nació como una propuesta de valor orientada a los productores. Es un canal que nos permite una comunicación más fluida, y dentro del cual podrán acceder a mayor información sobre las campañas y momentos productivos de los rodeos", comentó Martín Mascarenhas, Gerente Comercial de Biogénesis Bagó para Argentina.

Sobre el sector en el mundo

El Agtech es una industria que, si bien se encuentra en proceso de desarrollo, creció en los últimos años. De acuerdo a una investigación de Startup Genome sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, el Agtech creció un 14.6% anual en la última década, mientras que el promedio mundial fue de 4.5%.

Además, según un informe publicado por Deloitte, se estima que el Agtech como mercado supera los u$s3 trillones en todo el mundo y emplea a 1 billón de personas.

Es un sector que ofrece oportunidades no sólo por la búsqueda constante de una mayor productividad de los recursos sino también, por la búsqueda hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

 

El mismo reporte proyecta que la población del planeta alcanzará los 10.000 millones de habitantes para 2050 y será fundamental indagar en alternativas para poder satisfacer sus necesidades básicas, en un marco de degradación ambiental y de recursos naturales limitados.

El incremento de la digitalización, impulsado por las nuevas empresas, ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global.

El estudio también observa los espacios de innovación para aplicar en la cadena agrícola y sugiere que las oportunidades para innovar en el sector se encuentran en todas las fases productivas:

Aunque el surgimiento y desarrollo de los Ecosistemas AgTech en el mundo es bastante reciente, existen algunos ejemplos que se destacan por su avance y dinamismo y que, sin duda, pueden considerarse como los líderes a escala global.

Entre los ecosistemas AgTech más vibrantes del mundo no se puede dejar de mencionar al de Tel Aviv (Israel), Ámsterdam (Holanda), St. Louis (Estados Unidos), Nueva Zelanda y al de Piracicaba (Brasil).

Te puede interesar