Que no te pase a vos: un argentino tiene u$s180.000 en Bitcoin pero no los puede retirar

Que no te pase a vos: un argentino tiene u$s180.000 en Bitcoin pero no los puede retirar
El inconveniente llegó cuando la criptomoneda ascendió a u$s20 mil y el usuario en 2019 no pudo pasar todo su dinero a la billetera virtual de Ripio
Por iProUP
11.05.2021 10.06hs Innovación

Mediante pequeñas transacciones, Pablo Filomeno fue incursionando en las criptomonedas. Investigando acerca de este negocio digital apareció Bitinka, la primera empresa latinoamericana en posibilitar las operaciones con Bitcoin en 9 monedas diferentes, incluido el peso argentino.

Su primera incursión en el espacio fue en 2016, cuando Bitcoin cotizaba u$s700. Desde junio de 2017 hasta septiembre de 2018, Pablo realizó nuevos depósitos que alcanzaron la suma de $482 mil. "Cuando el Bitcoin estaba en u$s7 mil compré un poco más de 2 bitcoins. Luego logré llegar a los 3,15 bitcoins", detalló.

Criptoestafa 

El inconveniente llegó en 2018 cuando la criptomoneda ascendió a u$s20 mil y a mediados del 2019, Filomeno no pudo pasar todo su dinero a la billetera virtual de Ripio, una nueva plataforma. "Tampoco pude traspasar los fondos a mi banco para luego hacer la extracción de la plata", explicó.

En respuesta al reclamo, Bitinka aseguró que el problema se debía a que estaban realizando una auditoría interna y que en los próximos días se regularizaría la situación. "Lo que más me llamó la atención es que desde el soporte técnico me dejaron de responder", expresó el damnificado a Infobae.

Actualmente hay 219 miembros activos estafados por el CEO de la empresa
Actualmente hay 219 miembros activos estafados por el CEO de la empresa.

Desesperado por la falta de respuesta, llevó su reclamo a las redes sociales y descubrió que no era el único estafado y creó un grupo de Facebook llamado "Bitinka Estafa", con el objetivo de nuclearlos. Actualmente hay 219 miembros activos estafados por el CEO de la empresa, Roger Gabriel Benites Quijano, y su directora, Carla Pierina Caballero Cabrera.

Cuando se viralizó el fraude, la empresa publicó un comunicado de prensa, en el cual aclara que "un grupo de usuarios maliciosos explotaron los errores en las APIs para crear una serie de órdenes de precios fuera de rango de mercado", lo que significa que Bitinka fue víctima de un hackeo. Esto generó inconsistencia en sus balances y tuvo que suspender las cuentas de los operadores afectados y sus servicios de Broker y Exchange.

En efecto, se comprobó que Bitinka fue hackeado, sin embargo, los afectados siguen sin tener respuestas.

Fuente: Ambito.

Caso Reddit

Sin duda las criptomonedas aportan muchos beneficios aunque también generan grandes riesgos. En sintonía con esto, un reciente engaño logró que ciberdelincuentes robaran más de u$s2 millones por una estafa a cientos de usuarios del foro WallStreetBets de Reddit.

Este foro se hizo conocido un par de meses atrás cuando desde ahí se impulsó el alza en las acciones de GameStop y su afición a las compras de monedas online. Pese a sus conocimientos en la materia, los delincuentes lograron llevarse un botín que supera los u$s2 millones en criptomonedas.

Según reportó Bloomberg, a través del servicio de mensajería Telegram crearon una cuenta llamada 'WallStreetBets - Crypto Pumps' que ofrecía la posibilidad de comprar un nuevo token conocido como WSB finance antes de que saliera a la venta en los intercambios de criptomonedas.

En el ecositema cripto este tipo de ronda previa para inversores existen y brinda la posibilidad de acceder a una nueva moneda antes de que se haga popular, dando cierta ventaja a estos usarios.

los moderadores de Reddit estuvieron avisando y alertando a los usuarios de que evitaran una estafa asociada al nombre WallStreetBets
Los moderadores de Reddit estuvieron avisando y alertando a los usuarios de que evitaran una estafa asociada al nombre WallStreetBets

El conocimiento de las víctimas y las condiciones en que se presentó, fueron propicias para convencer a los compradores de que envíen dinero, sin hacer preguntas, con la promesa de sacar provecho del último boom de las criptodivisas.

Durante varios días, los moderadores de Reddit estuvieron avisando y alertando a los usuarios de que evitaran una estafa asociada al nombre WallStreetBets; que ellos no habían iniciado nada.

Hasta había un aviso fijo al inicio del subreddit alertando a los incautos de que no compraran nada relacionado con esa supuesta oferta ya que se trataba de una trampa.

Sin embargo y pese a las advertencias, muchos usuarios no leyeron los avisos o los omitieron, porque un nutrido grupo cayó en la estafa de la que alertaban los mensajes.

Las llamadas 'alt-coins' están registrando ganancias diarias que pueden superar el 1.000% en pocas semanas y hay pocos obstáculos que impidan crear tokens para lanzarlos como el próximo boom en la inversión digital.

Temas relacionados