Eliseo Outes, de Samsung Argentina: "El desafío ya no es traer tecnología, sino hacerla accesible para todos"

Eliseo Outes, de Samsung Argentina: "El desafío ya no es traer tecnología, sino hacerla accesible para todos"
En diálogo con iProUP, el CMO Product BI & SCM de Samsung Argentina, comenta los aprendizajes de un complejo 2020 y las expectativas del nuevo año
Por Juan Silvestrini
03.05.2021 10.45hs Innovación

El 2020 fue un año complejo para todo el mundo. La pandemia global marcó las agendas de todos los sectores y transformó de raíz a todas las industrias, asociando ya de forma innegable la necesidad de abrazar a la tecnología y la flexibilidad operativa en todo nivel.

"Cuando empezó la cuarentena tuvimos que encontrar cómo sortear las dificultades propias de la ausencia de presencialidad. Pero en la Argentina el contexto es complejo de forma constante, entonces tuvimos que dar un paso adelante y profundizar nuestra relación con los clientes", comenta a iProUP Eliseo Outes, CMO Product BI & SCM de Samsung Argentina.

En este contexto, la marca surcoreana avanzó en diferentes frentes para seguir posicionándose como un proveedor de tecnología móvil. Por eso, bajo la premisa de llevar un completo portafolio de opciones de smartphones a todos los rincones del país, la firma sostiene dos pilares fundamentales: la disponibilidad de productos y las plataformas de acceso.

Relacionado al primer punto, la compañía dispone de un completo arsenal de teléfonos móviles -que van desde un Galaxy A01 a $20.000 o su versión Core a $15.000, hasta un Galaxy Z Fold2 a $189.999-, todos disponibles a nivel nacional.

asd
"Tuvimos que dar un paso adelante y profundizar nuestra relación con los clientes", comenta Outes.

En este sentido, Outes explica que tienen "la mayor penetración en términos de distribución en la Argentina": "Estamos con un plan de expansión de la distribución de los equipos que no tenían tanta rotación. Esto viene de la mano de la necesidad de encontrar variedad de productos, sin importar en dónde esté el cliente".

En segundo lugar, están las plataformas de acceso. Respecto a este apartado, la firma ofrece distintos planes de financiación y ofertas (muchas veces entregando accesorios de regalo como Galaxy Buds o smartwatchs), además de garantía y service oficial. Sin embargo, el principal diferencial es el programa "Galaxy para Siempre", el programa de recambio que permite cambiar tu teléfono (no hace falta que sea Samsung) por uno nuevo con precio reducido.

Este formato se transformó por la pandemia, ya que antes era necesario acercarse a un local para hacer el cambio. Ahora, eso se hace de forma online, con entrega y retiro de los equipos en el domicilio, además de asesoría y seguimiento personalizado por WhatsApp.

"El desafío ya no es traer tecnología, sino hacerla accesible para todos", comenta Outes y confirma que los lanzamientos globales (que antes demoraban hasta tres meses en llegar a suelo albiceleste), ahora llegan en cuatro semanas o menos.

Contexto de crecimiento

Después de casi seis años de caída en la venta de smarpthones en la Argentina, en un contexto donde el mercado se encontraba al alza, el 2021 pretende cortar esta racha negativa y comenzar un nuevo repunte.

En este sentido, actualmente Argentina es uno de los países que se encuentra en el top de ventas frente a otros mercados. Y esto entusiasma al vocero de Samsung.

"El objetivo es liderar y mantener más del 50% del marketshare que ya tenemos. Es un mercado que va a estar sobre los 8.5 o 9 millones de unidades. El 2020 como una maestría en cómo hacer negocios en cuarentena, donde el consumidor aprendió mucho y nosotros nos preparamos para satisfacer sus necesidades", suma Outes.

Respecto a sus productos disponibles, la firma acaba de lanzar su nueva línea A (Galaxy A52 y A72), las nuevas versiones de sus equipos de gama media. Cabe destacar que uno de los diferenciales de estos equipos es que cuentan con NFC, la tecnología que permite, por ejemplo, cargar la SUBE y realizar pagos apoyando el celular en los posnets.

asd
Los nuevos lanzamientos de la marca llegan al país de forma mucho más rápido que antes.

"Estos equipos apuntan a la generación de creadores de contenidos. Tienen baterías de larga duración que pueden durar hasta dos días, triple cámara, especificaciones técnicas al tope y un diseño atractivo", asegura Outes. Además, agrega que la clave está en la "autenticidad y darles el mejor valor" a cada tipo de cliente.

Asimismo, esta línea de equipos buscan "democratizar la tecnología", sumando innovaciones que primero llegan a la línea S (sus topes de gama), para luego bajar al resto de su lineal de productos: "La gente elige teléfonos de gama media porque son son la ecuación perfecta entre rendimiento y valor".

Respecto a sus topes de gama, las series Fold (los teléfonos plegables de la compañía), apuestan a la productividad como factor esencial, el ZFlip apuesta más al diseño y la portabilidad y, la línea S (los tope de gama más populares), reúnen las mejores especificaciones de potencia, pantalla, rendimiento, cámara, entre otras prestaciones.

"Estamos en un ejercicio constante. Ofrecemos el portafolio y damos las razones para que las personas elijan el mejor dispositivo para ellos. Asociado a eso, damos plataformas de acceso, con financiación y promociones", suma Outes y concluye: "La clave está en el ecosistema de productos, para que todo funcione con fluidez entre dispositivos. Eso es parte de la meta de Samsung para lo que viene".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído