ONG Bitcoin Argentina y la UNSAM lanzan una importante investigación sobre identidad digital en blockchain

ONG Bitcoin Argentina y la UNSAM lanzan una importante investigación sobre identidad digital en blockchain
El convenio consiste en promover la participación de estudiantes con inserción territorial para que puedan cumplir con horas de investigación
Por iProUP
20.04.2021 08.25hs Innovación

Por segundo año consecutivo, ONG Bitcoin Argentina (DECODES), a través de Proyecto DIDI (Identidad Digital para la inclusión), y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) firmaron un convenio que permitirá a estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología realizar su práctica profesional dedicando horas de investigación para aumentar la evidencia sobre el potencial de la tecnología blockchain para mejorar el acceso a bienes y servicios de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Los trabajos de investigación tendrán como finalidad la redacción de un documento analítico sobre identidad digital auto-soberana como estrategia de inclusión social.

"El potencial que tiene la tecnología blockchain es enorme. Todavía nos falta conocer y profundizar mucho en torno a sus alcances, sus funciones, sus posibles usos con fines sociales. En ese marco, creemos que una investigación desde las ciencias sociales sobre la identidad digital auto-soberana basada en blockchain significa un aporte muy valioso para el desarrollo y crecimiento de este modelo sumamente innovador", indicaron desde Proyecto DIDI a través de un comunicado.

Por su parte, Javier Madariaga, director de Proyecto DIDI, afirmó que la identidad digital auto-soberana "pone el foco en el empoderamiento de las personas en cuanto a la administración de sus datos personales".

Y agregó: "Hoy en día, nos vemos constantemente delegando la custodia y administración de nuestra identidad a instituciones y organizaciones que, como sabemos, usan nuestros datos para su propio beneficio, en general con fines comerciales y económicos. Por eso consideramos que los modelos de identidad auto-soberana no sólo implican un avance en términos de derechos para los individuos, sino que también permiten contribuir a romper las barreras de entrada a la formalidad de sectores excluidos".

El convenio, alcanzado entre la Secretaría de Extensión de la Escuela IDAES de UNSAM y la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados (DECODES), consiste en promover la participación de estudiantes en instituciones con inserción territorial para que puedan cumplir con las horas de investigación exigidas en sus planes de estudio.

 

La convocatoria, abierta hasta el 10 de mayo, implica "la construcción de un documento de análisis" a partir "de un relevamiento de conceptos, estudios y artículos académicos vinculados a los modelos de Identidad Digital Auto soberana". Las tareas de los estudiantes seleccionados se llevarán a cabo durante tres meses.

Proyecto DIDI, denominado formalmente como "Inclusión social, cívica y económica mediante modelos de Blockchain", es el primer proyecto de identidad digital auto-soberana de Argentina con tecnología blockchain. Su objetivo es mejorar los niveles de confianza y derribar algunas de las barreras socio económicas y financieras que impiden el acceso a bienes y servicios de calidad de poblaciones de barrios populares. Es impulsado desde la ONG Bitcoin Argentina junto a BID Lab con el apoyo de IOV Labs (RSK Smart Contracts + RIF), NEC Argentina, Atix Labs, Programa Semillas, Accenture Argentina, LACChain, Azure, Blockchain Federal Argentina y Wicklow Capital.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído