Conocé las "dos imágenes imprescindibles" para conseguir inversores

Conocé las "dos imágenes imprescindibles" para conseguir inversores
Jonathan Saacks es un inversor experimentado y socio director de F2 Venture Capital, y cuenta que hay dos slides que lo van a convencer
Por iProUP
19.04.2021 18.30hs Innovación

Cuando un emprendedor conoce a un Venture Capital en una startup en etapa inicial, la primera presentación es una de las herramientas más importantes que se tiene para dar a conocer su idea, la empresa y a al emprendedor mismo.

La empresa aún no tiene historial, datos financieros, métricas operativas ni ningún tipo de visibilidad. En este punto, se le pide a un VC que apueste millones en una idea y visión, por lo que es mejor que se deje esa idea muy clara. Y para eso está la presentación.

"Después de estar en el mundo de VC durante más de 20 años, y ahora, como fundador y socio gerente de F2 Venture Capital, se puede decir que vi unos cuantos lanzamientos en mi vida y también algunos bastante terribles", remarcó Jonathan Saacs, inversor y socio director de F2 Venture Capital.

"Esta experiencia me ha dejado confiado para decir que hay dos diapositivas que son todo lo que necesito ver para ayudarme a tomar una decisión. En mi opinión, estos slides pueden hacer o deshacer absolutamente tus posibilidades de obtener fondos. Dos diapositivas que son tan esenciales que apuesto a que, si no las tenés, es muy probable que no recibas una inversión", remarca.

Las dos imágenes

Me gusta llamar a estos slides 1) La diapositiva del palo de hockey y 2) La diapositiva 2X2

"Todo el mundo aspira a experimentar el crecimiento del palo de hockey y, sin embargo, casi ninguna startup piensa en presentarlo como una diapositiva física, prefiriendo tablas y gráficos de presupuestos y crecimiento de las pérdidas y ganancias (también es importante …) curva de crecimiento exponencial", destaca Saacks.

 

La diapositiva del palo de hockey es una diapositiva simple que incluye información esencial para demostrar visualmente qué hitos puede lograr la empresa a lo largo del tiempo y, por lo tanto, reducir un riesgo significativo con cada hito.

"También captura cuándo la empresa recaudará capital adicional, cómo este capital impulsará el crecimiento de la empresa y cuáles son los impulsores que permitirán a la empresa, después de unos años de crecimiento lineal, alcanzar un punto de inflexión y experimentar un crecimiento exponencial sobre eso", resalta.

Presentar esta diapositiva es excepcionalmente revelador para una startup, ya que muestra que el equipo cree en su capacidad para alcanzar un crecimiento exponencial.

Además, demuestra que el equipo pensó y comprendió profundamente su producto y mercado, así como su potencial para alterar el mercado de una manera que les permita visualizar su camino hacia un crecimiento exponencial.

De igual importancia, esta diapositiva es un testimonio de un plan bien pensado y de un equipo que ha previsto los desafíos que deberá superar paso a paso hasta llegar a ese punto de inflexión.

Como inversor, quiero ver y creer que una empresa experimentará un crecimiento exponencial, y este es el gráfico que alinea nuestros intereses.

La diapositiva 2X2

"La segunda diapositiva más importante de tu presentación muestra tu posicionamiento, diferenciación y panorama competitivo", explica el inversor. 

 

"Esto trazará un mapa visual del mercado, mostrará claramente por qué la startup es la mejor en función de dos ejes específicos, y presentará cómo la competencia emergente se mapea en tu contra", añade.

Pero lo más importante que debería permitirte mostrar es cómo y por qué serás el ganador en este mercado.

Este gráfico de aspecto relativamente simple proporciona a los inversores un mar de información. Con esto, puedo aprender por qué creés que estos dos ejes elegidos son los más importantes en tu mercado, por qué tenés la capacidad de posicionarte en la esquina superior derecha, quién es tu competencia, cómo les va en tu contra y por qué.

El principal desafío es qué ejes elegís. Por lo general, hay varias dimensiones para elegir, y decidir en cuál de ellas enfocarse no es fácil.

Mostrar tu posicionamiento y diferenciación me basta para ver un mercado atractivo y entender por qué tu empresa tiene la capacidad de ser la mejor. Me demuestra que no solo investigó el mercado, sino que comprende su industria y los respectivos desafíos y posibilidades.

"Entonces, si estás preparando una presentación para tu próxima reunión con un VC o inversionista, preguntate si tenés estos dos slides. No sólo te ayudarán a mejorar tu propia comprensión de tu empresa, sino que también podrían significar la diferencia entre marcharse con las manos vacías o con la financiación que merece", completó Saacks.

Fuente: emprendedoresnews

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído