Cuánto cobran los artistas por cada canción que se reproduce en Apple y Spotify

Cuánto cobran los artistas por cada canción que se reproduce en Apple y Spotify
Los servicios de streaming representaron el 83% de los ingresos de la industria musical el año pasado, según la Recording Industry Association of America
Por iProUP
19.04.2021 08.54hs Innovación

La época dorada de la industria musical alcanzó, gracias a los servicios de streaming, un renacimiento con gloria. Cuando parecía que la piratería iba a demoler un negocio destinado al éxito, las grandes compañías (Spotify, Apple, Tidal, Deezer) llegaron al rescate.

¿Cuánto cobran los artistas por cada canción reproducida?. En esta carrera por los clics, The Wall Street Journal reveló quien es el más generoso y el menos conveniente. Mientras que Apple Music paga un centavo de dólar por cada transmisión, el doble de la tarifa de su competidor Spotify, aunque los usuarios de esta plataforma de streaming generalmente reproducen más canciones, generando pagos totales más altos.

En el balance numérico, Spotify lidera esta industria con 345 millones de usuarios activos, incluidos aquellos que escuchan música de forma gratuita con su esquema publicitario.

Mientras que datos de Apple de junio de 2019, señalan que su base de usuarios es de 60 millones de suscriptores, lo que representa seis veces menos de audiencia. Pisándole los talones aparece Amazon, que a inicios del 2020 indicó que su servicio de suscripción de música cuenta con 55 millones de suscriptores.

En la actualidad, los servicios de streaming representaron el 83% de los ingresos de la industria musical el año pasado, según el informe más reciente de la Recording Industry Association of America.

Los servicios de streaming intentan reflejar a través de estos valores que son respetuosos con los artistas, sobre todo porque los ingresos de los conciertos y las giras se han reducido durante la pandemia.

La estructura de pago de centavo por transmisión de Apple, según los expertos de la industria de la música, podría reducir su tasa. Mientras que Spotify, que paga un promedio de un tercio a medio centavo por transmisión, posee una base de usuarios más grande genera muchas más transmisiones.

Los titulares de derechos musicales han protestado públicamente por la situación actual del reparto de ingresos en el negocio del streaming de música, con la esperanza de que se puedan negociar nuevos acuerdos con las principales plataformas como Apple Music y Spotify.

En la carta, Apple dice que "cree en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían pagar por presentarse".

Por supuesto, cada céntimo por reproducción de una canción no va directamente al bolsillo del artista. Ese céntimo se reparte entre cada uno de los diferentes titulares de derechos, como sellos, editores y otros distribuidores.

Diferentes plataformas compiten en el negocio del audio digital por Internet.
Diferentes plataformas compiten en el negocio del audio digital por Internet.

Una industria en picada

Aproximadamente dos tercios de cada dólar de ingresos que recibe Spotify, incluidos los usuarios del nivel gratuito, van a los titulares de derechos y entre el 75 y 80% de ese dinero se paga a las disquerías, según el Wall Street Journal.

Por las plataformas de intercambio de archivos peer-to-peer como Napster y Limewire, los ingresos por música grabada en Estados Unidos perdieron más de la mitad de su valor en los primeros años del siglo XXI, cayendo precipitadamente desde un máximo histórico de 14.6 mil millones de dólares en 1999 a 6.700 millones de dólares en 2014 y 2015, según la RIAA.

La clave del negocio es convencer a la audiencia a pagar por un abono de streaming musical.
La clave del negocio es convencer a la audiencia a pagar por un abono de streaming musical.

Sin embargo, los servicios de streamings le enseñaron a las nuevas generaciones a pagar por la música que consumían. Aunque a una fracción del precio anterior de un CD y con un volumen mayor de contenido.

El servicio de streaming se construyó bajo la premisa de que las personas que no están dispuestos a comprar un álbum o canción específica, podrían estar dispuestos a hacerlo si viniera con más contenido.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído