El Bitcoin nuevamente se ha mantenido relativamente dentro del mismo rango durante la última semana y con esto a menudo llega un aumento en las altcoins. Liderando la lista ha estado Ethereum, que logró romper la barrera de los 2.000 dólares por primera vez, y también ayudó a que otras monedas llegaran más alto.

Aún así, a pesar de que el Bitcoin se ha mantenido en los tramos superiores de la marca de los 50.000 dólares, ha logrado recuperarse de una caída tras las noticias de que Visa y PayPal, dos compañías de pagos, están aumentando su adopción de criptomonedas.

En los mercados tradicionales, hay buenas noticias ya que EEUU está implementando un nuevo plan de infraestructura que ha tenido buenos resultados con los mercados de valores, pero esto también ha tenido un impacto en el valor del dólar estadounidense.

Acciones en aumento

Las acciones subieron con fuerza la semana pasada después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revelara su plan de infraestructura de 2,2 billones de dólares, y ganó impulso al alza después de que una serie de datos económicos mejores de lo esperado alimentaron el optimismo. En especial, las nóminas no agrícolas aumentaron mucho más de lo esperado, hasta llegar a 916.000 frente a la expectativa de 650.000 en el tercer mes consecutivo de aumento.

La tasa de desempleo también cayó al 6% desde el 6,2%, una prueba más de que el empleo en los EEUU se ha recuperado. Los números publicados el viernes enviaron al S&P a perforar la marca de los 4.000 por primera vez, cerrando en un máximo histórico de 4.030. Nasdaq subió alrededor de un 5% durante la semana, mientras que el Dow pasó la semana rondando el máximo histórico.

Como se esperaba después de la presentación del plan de infraestructura masiva de Biden, el USD retrocedió, mientras que los rendimientos se estabilizaron por debajo del 1,7%. Con un USD más débil, el oro y la plata se recuperaron, el oro volvió a 1.730 dólares y la plata cerró la semana de nuevo en 25.

El precio del oro podría estar tocando fondo, ya que se puede ver un patrón de reversión de doble piso. La próxima semana o dos pueden determinar si el patrón logra revertir al oro desde su caída este año, o si es simplemente un respiro.

 
En materia de petróleo, en lugar de mantener las cuotas en mayo como se esperaba, la OPEP planea comenzar a aumentar la producción gradualmente a partir del próximo mes y hasta el verano. A pesar de la noticia, los precios del petróleo no reaccionaron negativamente. Incluso con la noticia de un empeoramiento de la situación del COVID en Europa y EEUU, los precios lograron mantenerse por encima de los 60 dólares.

BTC se recupera con la adopción de Visa y PayPal

El precio del BTC se recuperó a principios de la semana pasada después de dos importantes noticias de adopción. Primero, el gigante de pagos Visa dijo que se encontraba en proceso de integrar la moneda estable USDC en su red. Esto abre la posibilidad de que se agreguen otras criptomonedas en el futuro y es un impulso para la inevitable adopción de criptomonedas por parte de las principales instituciones financieras.

En segundo lugar, Paypal, el competidor de Visa, también anunció que ha comenzado a permitir que los consumidores de EEUU usen criptomonedas para pagar a los 37 millones de comercios que apoya.

Además, la posible afluencia de más oferta de USD dio más razones para que el BTC avanzara después de que el presidente de los Estados Unidos, Biden, dio a conocer su plan de infraestructura de 2,2 billones de dólares.

Estos desarrollos llevaron al BTC a aumentar su fuerza de la semana anterior para continuar con su trayectoria ascendente, avanzando lentamente alrededor del 10% durante la semana.

La mayoría de los expertos piensan que el nivel de 60.000 dólares, que ha experimentado altibajos persistentes, se romperá pronto, ya que los datos en cadena sugieren que el BTC está en una posición privilegiada para repuntar más.

Todavía se están acumulando los inversores institucionales a medida que Coinbase continúa viendo salidas desde principios de abril. El 1 de abril vio otros 12.000 BTC retirados de Coinbase Pro.

XRP rompe la barrera, mientras establece un mercado alcista más alto

Después de varias semanas de luchas debido a la batalla legal en curso entre los ejecutivos de Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), XRP se ha disparado a su primer "máximo más alto" importante desde que comenzó el mercado alcista de las criptomonedas.

Por definición, una tendencia alcista es una serie de mínimos más altos y máximos más altos, lo que sugiere que este es solo el comienzo. Una vez más XRP ocupó los tres primeros puestos justo detrás de Ethereum y Bitcoin, pero desde entonces ha caído en desgracia ya que los inversores estadounidenses se vieron obligados a vender su XRP.

La medida de la SEC ahora ha provocado que esos inversores se pierdan de las ganancias que de otro modo podrían haber estado celebrando en este momento. Si se rompe el nivel de resistencia actual, una formación de fondo redondeado masiva tendría un objetivo medido de alrededor de 3 dólares por XRP.

El suministro de stablecoin indica más criptomonedas al alza

Algunos indicadores importantes que apuntan a más ventajas son el crecimiento de las monedas estables y la cantidad de monedas estables en relación con el BTC que se mantienen en los exchanges.

 

La cantidad de monedas estables se ha recuperado drásticamente desde el comienzo de este año hasta el norte de 60.000 millones de dólares en la actualidad, lo que da como resultado que la cantidad de monedas estables en espera en los intercambios esté en máximos históricos.

En términos relativos, hay muchas más monedas estables en los intercambios en comparación con el BTC.

Las tenencias de BTC en USD divididas por las tenencias de monedas estables en todos los intercambios están cayendo, lo que sugiere que la presión de venta se está debilitando. Ahora hay muchas más monedas estables en relación con BTC en todos los intercambios.

Esto sugiere que podría haber muchos compradores esperando para entrar en posiciones en cualquier momento, lo que podría impulsar al precio del BTC y otros activos criptográficos más alto de lo que ya están ahora.

Este año también se ve un cambio en el comportamiento de los inversores. En años anteriores, la mayoría de los inversores a largo plazo tenían una tendencia a vender sus BTC a medida que el precio avanzaba a nuevos umbrales. Sin embargo, este año, los compradores a largo plazo parecen estar menos inclinados a vender, incluso después de que el precio se duplicó de 30.000 a 60.000 dólares entre enero y ahora.

Como se puede ver en el diagrama a continuación, los viejos inversores han estado vendiendo en el rally que ha ido desde noviembre del año pasado hasta enero de este año. Sin embargo, la tendencia se ha revertido desde mediados de enero y los veteranos han pasado a retener.

 
Los mineros también dejaron de vender y, en cambio, se convirtieron en compradores desde finales de marzo. El cambio de posición neto de los mineros se ha vuelto positivo, lo que significa que los mineros han comenzado a acumular BTC después de haber estado vendiendo desde principios de año.
 

Con el precio del BTC en aumento por 6 meses consecutivos de ganancias, incluso con los mineros vendiendo agresivamente en enero, el futuro cercano podría ser interesante, ya que los mineros se han convertido en compradores.

La última vez que los mineros fueron compradores fue en diciembre, cuando el precio de BTC rompió los 20.000 y comenzó un movimiento explosivo a 30.000 dólares, que posteriormente subió a 40.000.

Incluso los nuevos compradores aún no están obteniendo ganancias. El primer ETF de BTC que se lanzó en Canadá, el ETF Purpose BTC, no ha tenido un día de salida desde su inicio, lo cual es bastante impresionante.

 

El hashrate del BTC sugiere que no hay acción de precio de sobrecalentamiento

La salud del BTC también está mejorando al mismo tiempo, con el hashrate de BTC alcanzando un máximo histórico nuevamente, lo que implica que los aspectos fundamentales también están mejorando junto con el aumento en el precio. Esto significa que el precio no se ha adelantado a los fundamentales y podría significar que el aumento del precio está justificado y probablemente sea sostenible.
 
 
 
Para el registro, la última vez que el precio del BTC tuvo 6 meses consecutivos de ganancia fue en 2013, donde continuó subiendo un 700% de 140 a 1.000 en los siguientes 6 meses después de hacer un retroceso del 30% durante 2 meses.

ETH finalmente rompe los 2.000 dólares y podría superar al BTC

La semana pasada también vio finalmente un movimiento sostenido por encima de los 2.000 dólares para la segunda criptomoneda más grande, ETH. Esta vez, ETH finalmente pudo cerrar por encima de los 2.000 por primera vez y estableció un nuevo máximo histórico de 2.156 dólares durante el fin de semana.

Este movimiento se retrasó hace mucho tiempo, ya que los fundamentos en cadena para ETH han estado mejorando durante algún tiempo. El rápido movimiento ascendente se produjo en la parte posterior del par ETH / BTC que muestra una ruptura y un doble fondo en el gráfico diario, que es una poderosa formación de fondo.

Este fenómeno implica que el ETH puede superar al BTC en el corto plazo, ya que el BTC lucha por superar los 60.000 dólares, mientras que el ETH se ha estado consolidando durante algún tiempo antes de este gran movimiento ascendente.

 

La mejora de quema de token, principal catalizador del precio de ETH

A medida que nos acercamos a la actualización de la quema de tokens, el precio del ETH podría subir aún más. La fortaleza actual también podría atribuirse a una fuerte compra de ETH por parte de un analista de criptoactivos de confianza, Teeka Tiwali, de Palm Beach Research.

Teeka les dijo a sus seguidores que ETH podría alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares este año debido a la actualización de la quema de tokens, y sugirió a los inversores que compren ETH tan pronto como puedan antes de la actualización de julio. Con la capitalización de mercado actual de ETH de 245.000 millones de dólares, una capitalización de mercado de 1 billón daría a los compradores una ventaja del 400%.

A medida que el precio de ETH sube, el interés en los futuros y opciones de ETH también se ha disparado, y el interés abierto en ambos derivados aumentó.

 
Según los datos, el mercado de opciones ETH muestra grandes apuestas dirigidas al vencimiento de junio, con el interés abierto más alto para una opción de compra ETH con un precio de ejercicio de 3.200 dólares. Aunque esto no significa necesariamente que el precio de ETH ciertamente alcanzará los 3.200 dólares a finales de junio, ciertamente indica que hay un interés significativo en ese nivel de precios.
 

El éxito del ETH se filtra en los protocolos y tokens relacionados con DeFi

Sin embargo, no fue solo ETH lo que brilló, ya que la acción en el mercado de las altcoins ha estado muy caliente. La rotación en las altcoins continuó en otros tokens de protocolo después de que el ETH comenzó a moverse. Entre los tokens de protocolo de mayor capitalización, DOT lo hizo excepcionalmente bien, aumentando todos los días la semana pasada después de anunciar una serie de colaboraciones que llevaron su precio a un nuevo máximo histórico de 46,80.

Otros proyectos de blockchain como BNB, SOL, RUNE e incluso TRX, también se beneficiaron del sentimiento positivo, aumentando a porcentajes de dos dígitos.

Los tokens de proyectos DeFi también comenzaron a recuperarse de precio, ya que el total bloqueado en todos los proyectos combinados ha aumentado a un récord de 90.000 millones de dólares. AAVE y COMP se recuperaron de manera significativa después de consolidarse durante la mayor parte de marzo. Los proyectos bloqueados en DeFi están comenzando a repuntar después de consolidarse en febrero, con un aumento promedio de alrededor del 20%.

Curiosamente, los proyectos DeFi basados ​​en Binance Smart Chain (BSC) vieron aumentos más significativos en comparación con los de la red ETH. CAKE y XVS, dos proyectos construidos en el BSC, vieron el mayor aumento en el total bloqueado de más del 30% cada uno, y ambos proyectos se ubicaron ahora firmemente en el top 10 de DeFi, un espacio previamente dominado al 100% por proyectos basados ​​en ETH.

Viejos favoritos de nuevo en modo rally

Para no quedarse atrás con los nuevos proyectos, los tokens favoritos habituales de la multitud también se recuperaron, con DOGE aumentando un 35% en un día, a 0,071 dólares después de que Elon Musk tuiteó que "pondría un Dogecoin literal en la luna". Posteriormente, el precio retrocedió, pero aún cotiza al alza durante la semana en alrededor de 0,057 dólares.

El XRP también continúa el impulso que encontró la semana anterior y subió por encima de los 0,70 dólares gracias a una mejora en el optimismo de los inversores hacia el resultado de la demanda de la SEC. EOS también ve una ganancia del 50%, de 4,20 a 6,40 dólares, aunque aún no se ha informado de un nuevo desarrollo, una señal de que la acción del mercado se está volviendo un poco especulativa.

Con el mercado en general experimentando un retroceso saludable para eliminar parte de lo sobrante, la siguiente etapa, cuando suceda, puede ser más sostenible. Cuando llegue el momento de que el BTC cruce la resistencia de los 60.000 dólares eventualmente, el mercado de altcoins estará en una posición más saludable para poder mantener los precios en niveles más altos. Mientras tanto, el BTC sigue encontrando que los 60.000 están un poco difíciles de romper.

* Por Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT
 
 
 
 

Te puede interesar