El Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), avanzó en la adopción de tecnología para control vehícular y contrató a la empresa Symbar, del Grupo Hasar, para que desarrolle una aplicación que aspira a revolucionar el sistema de inspección de vehículos en rutas y calles.

Se trata del FIS o “Fiscalización Inteligente Simple”. La app, mediante dispositivos electrónicos denominados PDA, reduce los tiempos de control y permite verificar tanto vehículos como conductores profesionales de una forma más ágil.

“Con la incorporación del sistema de fiscalización a través de dispositivos electrónicos (PDA), los controles realizados tanto a micros de larga distancia como a transporte de carga, serán 100% digitales. Esto reducirá el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos dando mayor automaticidad, seguridad y transparencia a la información”, aseguraron a Infotechnology.com desde el Ministerio de Transporte.

El dispositivo está en funcionamiento desde el 15 de enero de 2018, con énfasis en el Operativo Sol, que se realiza en el verano, por ahora sólo aplicado al control de micros de larga distancia.

La aplicación que está en los dispositivos móviles en manos dispone de la información de cada vehículo (dominio, licencia del chofer, lista de pasajeros, entre otros) que está alojada en los servidores de la CNRT, a la que accede mediante un Código QR que se encuentra en el parabrisas del automotor.

Así, el inspector puede determinar en segundos si un micro está habilitado, la licencia del conductor vigente, el seguro está al día, o la VTV no está vencida, es decir si el vehículo está apto, en cuanto a papeles, para continuar el viaje.

El dispositivo también controla si el vehículo cuenta con balizas, matafuego en orden, estado de las ruedas, es decir paso a paso todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para salir al viaje.

La información que aporta el inspector pasa a la CNRT, que en forma automática devuelve la orden de la conducta que el inspector tiene que asumir ante determinada anomalía, o un conjunto de ellas.

A través del dispositivo, el control caminero puede acceder a la lista de pasajeros que la empresa informó a la CNRT, para subirse al colectivo y controlar que esté la cantidad informada, y así evitar que un micro haya levantado más gente de la que está autorizada.

A través del posicionamiento satelital, el dispositivo es capaz, además, de corroborar si la ruta por donde está yendo el micro es la correcta para llegar a su destino, con información en línea a la que el chofer no podría acceder en forma instantánea mediante su GPS.

Te puede interesar