Samsung potencia su línea A de celulares con estas nuevas características premium: ¿cuánto salen?

Samsung potencia su línea A de celulares con estas nuevas características premium: ¿cuánto salen?
Algunas características distintivas de los Galaxy S20, lanzados el año pasado, comienzan a arribar a la serie de gama media más vendida en Android
Por iProUP
18.03.2021 09.25hs Innovación

La famosa teoría del "derrame económico" se replica en los celulares. Características de vanguardia en celulares de categoría alta, como cantidad y calidad de cámaras traseras y tasas de refresco elevadas de pantalla, comienzan a aparecer en la gama media, como sucede en los nuevos equipos de la línea A de Samsung: A52, A52 5G y A72.

Los nuevos dispositivos, presentados a nivel global este miércoles y con los cuales iProfesional tuvo contacto de primera mano en Buenos Aires, conforman una apuesta del mayor fabricante global de celulares para consolidarse en la gama media y entre la Generación Z.

Un par de datos que justifican esta movida: en el primer semestre del año 2020, el celular con el sistema operativo Android más vendido en el mundo fue el Galaxy A51. Y el volumen de negocio de este año de la gama media será de 30.000 millones de dólares a nivel global.

Desde la filial argentina de Samsung estimaron que los nuevos integrantes de la familia A llegarán a la Argentina a partir de la segunda quincena de abril. Seguirán así la línea de los últimos años, donde se redujo en forma drástica el tiempo de llegada en relación con la fecha de la presentación mundial, como sucedió este año con los Galaxy S21.

Aunque se negaron a precisar los precios, desde la filial local estiman que serán muy similares a los valores actuales de los antecesores de los nuevos modelos, A51 y A71. No serán incluídos en el plan promocional Galaxy para siempre.

El Samsung Galaxy A72 se diferencia por su pantalla más grande.
El Samsung Galaxy A72 se diferencia por su pantalla más grande.

Características

El Galaxy A52 llegará en dos configuraciones: 4G y 5G. Ambos modelos contarán con un panel Super AMOLED Infinity-O de 6,5 pulgadas, pero variará la tasa de refresco de los 90 Hz del modelo inferior a los 120 Hz de la versión 5G.

Estos dos smartphones vendrán con una configuración de cámara cuádruple, con una lente principal de 64 megapíxeles (MP) con estabilización óptica, una ultra gran angular de 12MP, un sensor de profundidad de 5MP y un macro de 5MP. La cámara selfie tiene en ambos casos 32 MP de resolución.

Los nuevos móviles de Samsung graban video en 4K y, al mismo tiempo, permiten convertir cualquier "frame" en imágenes de alta resolución de 8MP. El trabajo de software también se percibe en la optimización de escenas mediante inteligencia artificial (IA), ofreciendo configuraciones óptimas para una treintena de categorías de imágenes y fondos -como comida, paisajes o mascotas-.

Además, estos móviles cuentan con una batería de 4.500 miliamperios (mAh), con una carga rápida de 25W, y con lector de huella bajo la pantalla. También incorpora Dual Sim y unos potentes altavoces estéreo.

El Galaxy A72 ofrece un pequeño salto de tamaño, alcanzando las 6,7 pulgadas (con tasa de refresco de 90 Hz) y permitiendo incorporar una batería de 5.000 mAh, pero no incorpora otras novedades destacables dentro de esta gama de producto y cuesta diferenciar a simple vista los diferentes modelos. Con una carga rápida de 25W permite cargar el 80 por ciento del móvil en una hora, según explican desde Samsung.

Con los nuevos integrantes de la familia A, Samsung apuesta a crecer en la Generación Z.
Con los nuevos integrantes de la familia A, Samsung apuesta a crecer en la Generación Z.

También hay alguna pequeña diferencia en cuanto a la cámara. En este caso, el A72 mantiene una lente principal de 64 MP y el gran angular de 12, con un sensor de profundidad que da un pequeño salto de calidad hasta las 8 MP y un macro en 5 MP. La cámara frontal sigue ofreciendo una resolución de 32 MP.

Los acabados en mate dan a estos móviles una estética muy limpia y por primera vez se incluye un certificado de resistencia IP67 en esta gama de productos. Desde Samsung destacaron en la importancia de todo el ecosistema que rodea sus productos, garantizando la seguridad (con Samsung Knox) o permitiendo pagos mediante NFC (la tecnologí que usa la tarjeta SUBE para acreditar cargas) a través de Samsung Pay, entre otras ventajas.

Estrategia

En el transcurso de los últimos años, el mercado global de teléfonos inteligentes fue testigo de un cambio cada vez mayor en las preferencias de los consumidores hacia una experiencia de uso móvil más diversa e inmersiva.

Desde Samsung aseguraron que la serie Galaxy A está diseñada para hacer que el producto de vanguardia más reciente de la marca sea más accesible para un público más amplio que nunca. En otras palabras: algunas características distintivas de los Galaxy S20, lanzados en 2020, comienzan a arribar a la serie A.

En una rueda de prensa en forma remota con medios latinoamericanos, en la que participó iProfesional, Mario Laffitte, vicepresidente de Marketing y Asuntos Institucionales de Samsung para América latina, explicó que la filosofía de la marca Samsung Galaxy de "democratizar las innovaciones para todos" nunca ha sido más relevante.

"Fuimos los primeros en llevar al mercado teléfonos inteligentes 5G y una pantalla súper suave de 120 Hz y continuamos impulsando estas y muchas más innovaciones en toda nuestra cartera de dispositivos", destacó.

La serie Galaxy A tiene innovaciones especialmente para los creativos y usuarios intensos de las redes sociales que buscan diversión y libertad, ya que procuran expresar y compartir sus pasiones con su mundo.

Laffitte reveló datos de una encuesta realizada por la empresa a 3.000 personas en Brasil, México y Colombia, que les permitió identificar los factores que la Generación Z, cuya mayoría usa hasta 4 horas diarias el móvil, considera al momento de comprar un celular:

  • Cámaras de alta calidad.
  • Batería de larga duración.
  • Pantalla ancha.
  • Precio accesible.

Sobre estas variables trabajó la compañía para renovar su línea A, que según Laffitte, "año a año gana cada vez más importancia" en el gigante surcoreano.

Los nuevos Galaxy A de Samsung vienen en colores pasteles y acabado mate.
Los nuevos Galaxy A de Samsung vienen en colores pasteles y acabado mate.

Accesorios y actualizaciones

Desde Samsung estiman que para muchos usuarios, la serie Galaxy A será su primer teléfono inteligente Galaxy y es posible que no tengan el ecosistema completo de accesorios Galaxy al alcance de la mano. Por lo tanto, accesorios como los audífonos que se lanzaron con los Galaxy S20 y S21 estarán disponibles para estos nuevos modelos de la línea A.

Para garantizar que los usuarios tengan las herramientas que necesitan para aprovechar al máximo sus nuevos dispositivos, incluirán un enchufe y un cable de cargador en el paquete de la serie Galaxy A.  Sin embargo, la empresa trabaja en la transición global de la eliminación del enchufe del cargador y los auriculares de los teléfonos inteligentes Galaxy.

El fabricante utiliza un puerto de carga estandarizado (tipo USB-C) desde 2017, lo que hace que los cargadores más antiguos sigan siendo compatibles con los nuevos dispositivos Galaxy. Sólo en la Argentina la empresa tiene estimados unos 2 millones de cargadores propios con estas características.

La serie Galaxy A está preparada para 5G en el caso del modelo A52 5G, aunque aún esta tecnología no está disponible en la Argentina. La empresa se comprometió a proporcionar a los usuarios de Galaxy A un software actualizado durante un período más prolongado. Además de las tres generaciones de actualizaciones del sistema operativo Android, ofrecerán actualizaciones de seguridad periódicas durante un mínimo de cuatro años.