Normalmente se suelen cometer errores a la hora de pensar una contraseña, pero hay que tener en cuenta la importancia de la protección de datos.

Sin embargo, a veces se olvidan las claves porque se suelen tener varias cuentas. Por tal motivo, existen los gestores de contraseñas que ayudan a recopilarlas.

Pero ¿qué son realmente? Los gestores de contraseñas son aplicaciones que están destinadas a almacenar contraseñas en una base de datos cifrada, la cual está protegida por una contraseña maestra. El principal objetivo de estas aplicaciones es el de ahorrar en tiempo de gestión y mejorar el nivel de seguridad.

Estas aplicaciones tienen la función de generar contraseñas de carácter fuerte, es decir, con una longitud adecuada y con la combinación de letras, números y caracteres extraños. De esta manera, se evitan los ataques y el uso de patrones sencillos

A continuación una lista de las cuatro aplicaciones más destacadas:

KeePass

Permite guardar contraseñas desde la propia aplicación, además hay que indicar el usuario, el sitio web y las credenciales de acceso.

A pesar de que no ofrece una sincronización, tiene la posibilidad de generar contraseñas aleatorias. 

Su interfaz puede resultar poco atractiva, pero en su instalación se recomienda la habilitación de las actualizaciones automáticas. Para poder integrarlo en distintos navegadores, se tendrá que requerir a la instalación de extensiones.

Dropbox

Su gestor de contraseñas dará el salto de la versión "Premium" para instalarse en aquellas cuentas gratuitas. Esta versión contará con un almacenamiento de cincuenta contraseñas para que los usuarios puedan almacenar en la nube sus datos personales.

 

Además, existe una sincronización para guardar las contraseñas en dispositivos móviles o computadoras. El único inconveniente es que los usuarios podrán disfrutar de la versión gratuita el próximo mes de abril, sin embargo, existen cuentas de pago que ofrecen diversas funciones.

Bitwarden

Esta aplicación ofrece inicios de sesión ilimitados, sincronización con todos los dispositivos y un generador de contraseñas seguro.

A pesar de que no existe la posibilidad de organizar las contraseñas por categoría, podrás importar las contraseñas de otro gestor de manera sencilla y almacenar datos privados que estarán a salvo. Es gratuita, aunque dispone de una versión ‘Premium’.

LastPass

 

Este gestor anunció un importante cambio en su política de seguridad para aquellos usuarios que tengan una cuenta gratuita, ya que impidieron usar la computadora y el móvil a la vez. 

La aplicación funciona directamente desde el navegador y sin aplicaciones de escritorio, dispone de una base de datos donde se pueden introducir las contraseñas, además, el programa las puede generar de forma automática y sincronizarlas.

Por otro lado, el gigante Google posee un sistema que permite avisarle al usuario en caso de que sean robadas sus contraseñas.

Fuente: 20minutos.es

Te puede interesar