La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción. No obstante, luego de un pequeño freno inicial, los proyectos que nacieron de forma digital consiguieron reacomodar sus marcha y algunos incluso consiguieron mejorar sus números.

Uno de estos ejemplos es el de 3Destiny, una startup local creada por los mellizos Esteban y Juan Balay, dedicada a brindar soluciones de Realidad Aumentada para la Educación, Farmacéutica, Automotriz, Ecommerce y Retail.

En un año complejo como 2020, el proyecto consiguió facturar nada menos que u$s 210.000, cifra que les permitió empezar a pensar cómo expandir los alcances del negocio. Y, lógicamente, ir por más.

Esteban, fundador y director de Innovación, y Juan, CEO y Director Operativo, de 36 años, dialogaron con iProUP explicaron que el nombre de 3Destiny surge en el 2005 al intentar crear un nombre que plasme el destino de las 3Dimensiones, un nuevo mundo que saldría de las 2Dimensiones para pasar a este hermoso mundo del 3D.

"En el 2013 veíamos que la aceleración de la tecnología iba a cambiar los comportamientos humanos, de interacción y comunicación y que la gente iba a preferir consumir y tener ciertas experiencias desde su casa. Eso es un poco lo que estamos viendo hoy ya que la pandemia aceleró los procesos", explica Esteban.

"En ese tiempo estábamos enfocados en la creación de tiendas virtuales porque creíamos que iban a desaparecer los puntos de venta ya que veíamos que en muchos casos eran enormes por lo que la Realidad Aumentada aparecía como una herramienta ideal para que los clientes interactúen con los productos en sus casas", añade el director de Innovación de 3Destiny.

Por su lado, Juan explica que "nos imaginábamos un poco lo que está pasando ahora, es decir, los nuevos procesos de consumo del nuevo ser humano, con tecnología, velocidad y simpleza".

"Fue en ese contexto que vimos también una oportunidad enorme en la educación, que era necesario un proceso de renovación ya que hace 200 años que no cambia y es igual en todo el mundo. Fue ahí también que pensamos a la Realidad Aumentada como herramienta para transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza", añade el CEO de la startup.

Diferenciales

Esteban explica que "el gran diferencial es la visión y expertise en la materia". "En el 2013 la Realidad Aumentada era casi desconocida mundialmente y hoy en 2021 tenemos más de 8 años de experiencia brindando exclusivamente soluciones en RA donde conocemos los puntos de dolor en los rubros con cuales trabajamos pudiendo ayudarlos a mejorar sus ventas o reducir costos", añade.

"Por otro lado, buscamos que la experiencia de usuario sea simple e intuitiva con lo que experimentar Realidad Aumentada es tan simple como descargar el app 3Destiny o ingresar a un link por medio de webAR, una nueva tecnología que estamos brindando para adaptar las experiencias al ecosistema de nuestro cliente", remarca.

Esteban Balay, fundador y director de Innovación de 3Destinty

Juan, en tanto, resalta el equipo que conforma 3Destiny, tanto por la calidad humana como la profesional, siendo expertos en cada una de las áreas y sobre todo con foco en el cliente y en los usuarios. "Esto último hace que desde un desarrollador Jr. a un analista de Recursos Humanos conozca y entienda a nuestros clientes y cómo los podemos ayudar. Existen aproximadamente 250 empresas en todo el mundo que brindan experiencias en Realidad Aumentada, donde Europa, India y EEUU son focos muy fuertes de producción y consumo de esta tecnología actualmente", expresó.

Algunos números

En 2013, en el arranque de la historia de 3Destiny fueron 4 personas, los dos mellizos (nosotros 2) junto a un cuñado en común, que era quien desarrollaba y mi hermana Florencia (quien actualmente continua en 3Destiny dentro del área de Finanzas). Invertimos en una MAC y otras herramientas con fondos propios y nos pusimos a trabajar.

"Pero eso fue el comienzo, ya que los ingresos económicos no aparecían, pero el sueño estaba intacto. Por eso seguimos invirtiendo tiempo y dinero. Para eso, vendimos un auto, entre otras cosas. Aunque, párrafo aparte para nuestra madre, que siempre colaboró en todo lo necesario para que logremos la estabilidad y la creación tan deseada de 3Destiny como una empresa sólida", destaca Juan.

Sobre el modelo de negocios

En 2020, 3Destiny cerró el año con una facturación de u$s210.000 y creció cinco veces respecto al año 2019. Para este 2021, el presupuesto es de u$s2.000.000 ya que el objetivo es multiplicar por 10 a la compañía.

"Estoy fuertemente convencido de que superaremos esa meta por la propuesta de valor que tenemos. A eso se suman los nuevos lanzamientos como los procesos de capacitación para plantas productoras, el showroom virtual de automóviles con manual interactivo, hasta tiendas ecommerce 100% virtuales, donde los usuarios podrán ver todos los productos en sus casas y decorarla", precisa Juan.

"Además, el boom de la RA aun no llegó, pero este año y el próximo será algo de todos los días de los seres humanos y eso nos dará escala, visibilidad y demanda", explica Esteban.

Los primeros clientes

Los primeros clientes de 3Destiny fueron del mundo de la Arquitectura y Construcción, ya que entre 2005 a 2013 la empresa realizaba renders y animaciones para ese rubro, con lo que el camino más corto era volver a ellos pero con soluciones en Realidad Aumentada.

"Luego empezamos a construir propuestas de valor para la Educación, donde actualmente trabajamos con el Proyecto Educativo Pilares en Perú que alberga más de 200.000 niños aprendiendo con Realidad Aumentada", destaca Juan.

Esteban, por su parte, resalta: "con el pasar de los años incorporamos nuevas industrias como Automotriz, Ecommerce, Retail y Farmacéutica, donde actualmente trabajamos con clientes de toda Latinoamérica y Estados Unidos tales como Mitsubishi, Kia, Toyota, Biogen, Sanofi, Roche, Megalabs, LKM Grupo Biotoscana, YPSA, MC Cain, San Miguel".

El proyecto en pandemia

En 2020, la transformación fue grande y rápida, ya que el uso de todo tipo de tecnologías se aceleró por cinco años, al menos.

Según Juan, "para esto cito un ejemplo: a mi abuela le daba miedo comprar online, pero el miedo que le produjo salir a comprar al supermercado físico, hizo que supere el otro miedo de comprar en una tienda online". "La cita de este ejemplo cotidiano fue similar a lo que nos sucedió en 2020, ya que las reuniones y ventas online fueron cotidianas y nuestra solución cada vez más requerida", añade.

Juan Balay, CEO y Director Operativo de 3Destiny

"Internamente salimos de métodos tradiciones como ir a las oficinas para incorporar herramientas tecnológicas que nos permitan estar más comunicados y coordinados que antes", detalla.

Tendencias actuales

Los fundadores entienden que los clientes serán cada vez más sofisticados con nuevas demandas y necesidades.

"En ese contexto las Industrias comenzarán a volcar sus modelos de negocio en estrategias con Realidad Aumentada, la cual les permitirá vender más, como así también reducir costos", apunta Esteban.

"Se espera que el 80% de las empresas en Europa incorporen Realidad Aumentada en al menos un proceso de su compañía en los próximos 24 meses", añade. 

Juan, por otro lado, pronostica que "los anteojos con Realidad Aumentada serán cada vez más utilizados, lo que les permitirá ganar popularidad y escalabilidad en 2022 y 2023".

"Por ultimo celulares y tablets con sensores y la tecnología 5G permitirá darle a los usuarios experiencias más realistas, inmersivas y fluidas, lo que generará más usabilidad e interacción", deslizó.

Próximos pasos

Juan detalla que "a corto plazo me gustaría mencionar un gran proyecto en el cual estamos trabajando con San Miguel Global (productora de cítricos), donde realizaremos en una importante cadena de retail de los Estados Unidos diferentes acciones e interacciones para darle a los consumidores una experiencia innovadora que les permita conocer más en profundidad las propiedades del producto en un entorno lúdico con personajes caracterizados".

"Allí, esperamos un impacto mayor a 5 millones de visualizaciones. A mediano plazo, durante este 2021 lanzaremos nuevas soluciones de alto impacto para mejorar procesos de entrenamiento en plantas de producción, disminuyendo riesgos y accidentes de trabajo", sostiene.

Según Esteban, "en el mundo de automotriz se robustecerá la propuesta actual integrando Asistente virtual y manual del automóvil, lo que permitirá a los usuarios visualizar todos los autos de una concesionaria pero en su casa, en su espacio físico".

Atlas Realidad Aumentada, creada por 3Destiny

"Y una vez adquirido el vehículo tendrá un manual que lo ayudará rápidamente a tomar una acción tan simple como saber el aire que lleva cada rueda", agrega.

Los jóvenes adelantan que también lanzarán APM (Visitador Médico) y médico en tu casa, una solución para el mundo de Farmacéuticas que permitirá, tanto a médicos como pacientes, conocer fácilmente el mecanismo de acción e impacto en el cuerpo humano.

"También, se podrá realizar un tratamiento terapéutico de un paciente con un médico virtual", puntualiza Juan.

Estaban añade que: "Para fines de año, será la posibilidad de crear tu propia Realidad Aumentada sin tener que ser programador".

Desde 3Destiny, además, planean crecer hasta duplicar el actual equipo de trabajo. "El objetivo es seguir exportando soluciones de realidad aumentada a nuevos mercados y seguir consolidando una empresa tecnológica Argentina para el mundo", completa Juan.

Te puede interesar