Cuando se declaró el inicio de la pandemia global de coronavirus COVID-19, el uso de la aplicación de videoconferencias Zoom registró un récord absoluto, y sus ingresos crecieron de forma exponencial.

Actualmente, el valor de la empresa en el segundo trimestre del 2020 logró superar el 85% de las firmas que aparecen en el índice S&P 500, y permitió que la capitalización bursátil de Zoom haya escalado a más de u$s108.000 millones

Una idea brillante

Eric Yuan es un desarrollador chino encargado de crear la plataforma. Y su historia, bien vale la pena conocer. En los 90, decidió que quería tener su propio emprendimiento tras escuchar un discurso del fundador de Microsoft, Bill Gates, en el que el magnate estadounidense adelantó cómo sería el futuro que le deparaba a Internet

Antes de crear Zoom en 2011, Yuan logró trabajar en varios puestos relacionados con las telecomunicaciones y conferencias en línea.

Una de las empresas por las que pasó fue WebEx Communications, hasta 2007, y luego pasó a Cisco hasta 2011. A Yuan se le ocurrió crear Zoom tras viajar 10 horas para poder ver a su novia cuando eran estudiantes y tras lanzar la aplicación, lo festejó con amigos

 

"Poder tener algún día un dispositivo inteligente y con un solo clic hablar contigo, poder verte, ese era mi sueño, ¿verdad?", comentó Yuan en una entrevista con la firma estadounidense de capital de riesgo GGV Capital. "Y todos los días pensé en eso". Diez años después, Yuan está en Nasdaq, festejando el crecimiento de su compañía a lo grande.

Un caso único

Este caso tiene una característica fundamental que la hace sobresalir en un contexto en el que el 80% de las empresas que salieron a la Bolsa en los EE.UU. durante 2018 lo hicieron con sus balances en rojo.

Sin embargo Zoom logró ganar dinero desde que comenzó a tener éxito, por lo que Microsoft trató de comprarla durante varios años, a pesar de tener Skype pero nunca lograr que sea un éxito total en lo que a llamadas de video se refiere.

 

La startup, que estaba valuada en u$s8.000 millones hasta antes de salir a la bolsa estadounidense, vio cómo sus acciones crecieron a pasos agigantados: 76% en su primer día, el jueves pasado.

Yuan remarcó entre risas: "No tengo idea por qué". Su empresa se enfocó en lograr ganancias antes que en hacer crecer el negocio, como hicieron Dropbox, Lyft o Evenbrite, de acuerdo a Expansion. Ahora que tiene el dinero, Yuan reconoció que su objetivo será crecer.

Te puede interesar