Luego de anuncio presidencial en el cual Alberto Fernandéz aseguró que habrá un límite en la venta de autos a combustión en el país para 2041, hoy se conoció que la Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 500 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible a las compañías FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%.

En esta oportunidad se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente al segundo trimestre, que va de febrero a mayo. A través de la Disposición 168/2021 publicada en el Boletín Oficial, Industria aprobó las solicitudes de diversos modelo.

Toyota importó 158 unidades de SUV híbrido superventas global, el RAV4.

Listado de modelos

El Decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

A comienzos de noviembre de año pasado, el Gobierno renovó hasta comienzos de mayo próximo la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a través del Decreto 846/2020.

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

Además, estableció que "únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos al amparo de lo dispuesto por la presente medida", publicó el sitio Ambito.

¿Chau nafta para 2041?

Parece que Argentina está copiando el modelo Europeo, ya que también apunta en un futuro, bastante lejano a diferencia del viejo continente, al cese de ventas de vehículos a propulsión fósil.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, durante el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, un proyecto de ley llamado de "Movilidad Sustentable", que buscará promover la producción de vehículos eléctricos en el país.

La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones.

Asimismo, en el texto de la propuesta, ya se le pone límite a la venta de autos a combustión en el país: 2041.

Dice el artículo 78: "Prohíbase la fabricación de vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir de la finalización del régimen creado por artículo 3 de la presente ley, desde el 1 de enero del año 2041, salvo aquellas aplicaciones que por razones técnicas la Autoridad de Aplicación determine que no puedan ser reemplazadas por vehículos de movilidad sustentable".

Y agrega en los considerandos del proyecto de norma: "Pero prescindir de motores a combustión interna y transmisiones es condición necesaria, no suficiente para rediseñar nuestra industria automotriz: se convertirá en suficiente cuando hayamos garantizado para Argentina el conjunto de recursos, materiales y humanos, para avanzar de manera firme y robusta en la ingeniería, la tecnología y la innovación que plantea la movilidad sustentable".

La medida se enmarca en un paquete de 6 proyectos de ley "destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos", según expresó el máximo mandatario.

Te puede interesar