El director ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Chapek, dijo que cree que ha habido cambios fundamentales en la actitud de las personas hacia la experiencia de ver películas, tendencias que probablemente continuarán después de que pase la pandemia mundial.

"El consumidor probablemente está más impaciente que nunca, particularmente debido a que ahora se han dado el lujo de acceder durante todo un año a títulos en casa casi cuando quieren", dijo Chapek el lunes en una conferencia de medios de comunicación y tecnología de Morgan Stanley. "No estoy seguro de que haya vuelta atrás".

Los comentarios son particularmente destacables viniendo de Disney, una compañía que dominaba la taquilla antes de la pandemia. Chapek, quien pasó buena parte de su carrera en la división de entretenimiento en el hogar de Disney, dijo que continuará experimentando con la oferta de películas en línea para su compra, o bien, las trasladará más rápidamente a los servicios de streaming.

La estrategia anterior, donde una película podría salir de los cines y aún no estar disponible para ver en casa, ya no es viable, indicó Chapek.

Disney y otros estudios de Hollywood han suspendido los estrenos de algunas de sus películas más importantes en la pantalla grande.

Los consumidores como guía

"Nos gusta dejar que el consumidor sea nuestra guía en casi todas las situaciones", señaló. "No creo que haya tolerancia para que un título no esté en cines durante meses y, sin embargo, no haya tenido la oportunidad de ser lanzado al mercado a través de otro canal de distribución".

Pero además, la empresa tenía la mayor cuota de mercado entre todos los distribuidores de películas en el 2019, antes de que la crisis por el COVID-19 provocara el cierre de los cines de todo el mundo. Incluso, ahora que los cines han comenzado a reabrir, los espectadores han tardado en regresar.

Disney y otros estudios de Hollywood han suspendido los estrenos de algunas de sus películas más importantes en la pantalla grande. En algunos casos, los han lanzado directamente a los consumidores en servicios de streaming o los han puesto a disposición para su compra en línea.

Chapek señaló que la pandemia también cambiará la forma en que Disney opera sus parques temáticos, que han estado cerrados u operando a una capacidad reducida debido al virus.

"Este es el momento perfecto para hacer cambios operativos", concluyó.

Disney integrará Star

Algo ha cambiado en Disney . Desde el pasado 23 de febrero, Star es el sexto vertical de la plataforma en torno al que se organiza el contenido. Es evidente que Star no cuenta, ni de lejos, con la resonancia de Star Wars, Marvel, Disney, Pixar o National Geographic. Pero Disney parece confiar en que el tirón comercial de la plataforma acabe fijando la nueva marca en la retina del espectador. 

 A Star irá a parar el contenido cinematográfico y televisivo más adulto procedente de Disney Television Studios, 20th Century Studios, FX y Searchlight. La oferta de partida es un tanto modesta (no llega a las 300 referencias), aunque aseguran que muchos más títulos se incorporarán a la plataforma a lo largo del año, incluyendo 10 series originales europeas solo en 2021. 

El anuncio del lanzamiento de Star a finales del año pasado, durante el Día del Inversor de Disney, resultó ser una clave esencial para entender qué aspecto iba a tener la estrategia directa al consumidor de la compañía. Disney se había desarrollado con un púbico objetivo muy claro en mente (frikis, fans y familias). Tan solo un año después de su puesta en marcha ha acelerado su mutación para convertirse en un servicio más completo, con contenido para una audiencia más amplia y diversa, capaz de competir con la todopoderosa Netflix. Pero, a diferencia de la marca única global de esta última, Disney ha tenido que buscar una expansión que permitiese colocar todas las piezas de su negocio del streaming en un diseño que tuviese sentido. 

Te puede interesar