Volocopter, una startup alemana que ha estado construyendo y probando aeronaves eléctricas VTOL (despegue y aterrizaje vertical), ha recaudado 200 millones de euros, en una ronda de financiación de Serie D.

Junto a los aviones, la compañía estuvo desarrollando casos de negocio en el que las embarcaciones se utilizarán en una flota al estilo del taxi en áreas urbanas. Según su CEO, Florian Retuer, los servicios podrían estar listos dentro de 2 años para los 2 modelos de vehículos en los que han estado trabajando.

¿A qué apunta?

El directivo señaló que esperaban certificar su VoloCity en un par de años y comenzar las operaciones con taxis aéreos comerciales inmediatamente después. Según explicó Retuer, París quiere tener este tipo de vehículos para los Juegos Olímpicos de 2024.

Pero además, Volocopter ha mostrado, hasta ahora, su tecnología en Helsinki, Stuttgart, Dubai y sobre Marina Bay de Singapur. Además de Europa y Asia, también quiere lanzar sus servicios en EEUU.

Estas decisiones se sitúan en el camino que había marcado la empresa en años anteriores, cuando en 2019 recaudó u$s55 millones iniciales para su Serie C, que terminó cerrando por alrededor de 87 millones de euros.

El director financiero de la empresa de taxis voladores, Rene Griemens, explicó que hacer despegar la movilidad aérea urbana requiere de un ecosistema completo que están desarrollando. El directivo agregó que esto es posible gracias al apoyo de sus socios estratégicos en diferentes partes de las cadenas de suministro, que les permiten escalar componentes, ingresar en distintos mercados o mejorar las operaciones.

El mismo medio explica que la startup ha sumado, hasta ahora, u$S390 millones, aunque los expertos estiman que su valoración se establece en u$s 624 millones.

Pero además, la startup alemana afirma que, en su caso, la tecnología ya no es la barrera ni tampoco los reguladores, sino en la seguridad del tráfico, ya que su apuesta pasa por descongestionar las calles en las áreas urbanas y proporcionar una alternativa ambiental a los modos de transporte actuales.

El CEO de la empresa explica que su mayor desafío es la búsqueda de talento, ya que su equipo está creciendo a pasos agigantados, especialmente en los países donde pretenden abrir sus primeras rutas, según publicó el sitio de Business Insider.

La apuesta de Toyota

En 2017 Toyota comunicó que querían preparar su auto volador para 2020, y, tres años después, la marca nipona cumplió su promesa.

Bajo la marca de SkyDrive, Toyota desarrolló un eVTOL capaz de llevar un piloto en su interior y alzar vuelo. Un paso más cerca para su objetivo, el "taxi volador del futuro" que la firma japonesa planea para 2023.

El anuncio oficial se produjo el pasado viernes, cuando SkyDrive publicó un vídeo donde muestra su eVTOL en funcionamiento y despegando/aterrizando en vertical.

El SD-03, nombre del vehículo actual que está en desarrollo, hizo sus pruebas en el Toyota Test Field en la Ciudad de Toyota a las afueras de Nagoya, Japón. Durante unos cinco minutos el "auto volador" de SkyDrive se mantuvo en el aire sin problemas.

En las pruebas vemos cómo el piloto despega con el eVTOL en la pista de pruebas y se levanta varios metros en el aire. Tras hacer una serie de maniobras de desplazamiento y giro finalmente aterrizó de vuelta sin ninguna complicación

Sin embargo, este tipo de maniobras y pruebas no dice mucho sobre la velocidad que puede alcanzar el prototipo. Además, tampoco hay información sobre el peso que puede llevar o el tiempo que se puede mantener en el aire.

Te puede interesar