En EE.UU., un grupo de científicos de la Universidad de California San Diego lograron desarrollar con una impresora 3D un implante que colabora con el crecimiento de células.

Su objetivos es tratar las lesiones producidas en la médula espinal, según una publicación de la revista Nature.

Su intención es mejorar las técnicas de regeneración de los axones (canales de comunicación) entre las neuronas, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos de problemas vertebro-medulares, destacan los autores.

Este implante 3D o "andamiaje", como lo denominan los expertos, imita la anatomía natural y tras "cargarse" con células madre neuronales, lo colocaron en lugares donde se detectaron graves lesiones medulares en roedores.

En las personas a los que se aplicó esta técnica, favoreció el recrecimiento del tejido, la supervivencia de las células madre y la expansión de las células madre neuronales desde el andamiaje hasta la médula espinal del huésped.

"En los últimos años, nos hemos acercado cada vez al objetivo global de lograr una regeneración abundante de los daños de médulas espinales, lo que es clave para lograr el verdadero restablecimiento de la función física", señala Mark Tuszynski, uno de los autores del estudio.

Las impresoras 3D de alta velocidad que logran crear implantes que imitan las estructuras del sistema nervioso tienen un papel más que destacado.

Este proceso se puede replicar a escala de las médulas espinales humanas, como prueba el hecho de que imprimieron modelos de implantes de cuatro centímetros a partir de los escáneres de lesiones medulares reales en apenas 10 minutos.

Te puede interesar