El gigante estadounidense Ford presentó su portfolio de monopatines eléctricos. La empresa hizo el anuncio en en Madrid con unos 500 dispositivos y reveló que planea hacer crecer su presencia en la ciudad en los próximos meses a través del concurso de licencias que el Ayuntamiento llevará a cabo.

Los monopatines de la marca estadouidense operan bajo el nombre Spin, marca que la compañía compró en 2019 por unos u$s100 millones.  Estos dispostivos ya operaban en unas 70 ciudades antes de la pandemia, pero no en ninguna ciudad ibérica. Actualmente, por ejemplo, están presentes en los Estados Unidos, Reino Unido, y Alemania, y a partir de hoy en España.

Marco regulatorio

En Madrid continúa vigente el sistema de reparto de licencias de monopatines establecido por el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, y que limita tanto las compañías que pueden operar en la ciudad como el número de estos dispositivos que cada empresa puede desplegar, por barrio y por distrito.

Se trata de una normativa que en teoría solo iba a estar vigente hasta el fin del 2020 pero que el actual Consistorio ha prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021. Debiod a esto, Spin entra en Madrid operando las licencias de SJV Consulting y de RideConga, 2 empresas que obtuvieron licencias en el reparto inicial pero terminaron abandonando el mercado, según han explicado desde Ford. Por eso, cada patinete de Spin lleva el nombre de una de estas firmas.

El pliego original prohibe que unas empresas pudieran comprar licencias a otras para evitar la especulación. Sin embargo, este modelo de explotación es que implementó en Madrid la empresa estadounidense Superpedestrian con sus monopatines Link, y que contó en diciembre con el visto bueno del Ayuntamiento.

¿La nueva movilidad?

Así, Ford es el último fabricante automovilístico que ofrece en España vehículos de nueva movilidad, orientados a un público más joven. Seat también está fabricando y vendiendo tanto motos como monopatines eléctricos, pero para su uso privado y no compartido, aunque su intención es ofrecer también este modelo a medio o largo plazo. Otras marcas que trabajan en el mismo sector son Peugeot y Mercedes-Benz.

Por su parte Ford destacó que con esta iniciativa no emite CO2 durante todo su ciclo de actividad, ni con sus patinetes, que son eléctricos, ni tampoco con los vehículos que los transportan, reubican o reparan, por la misma razón.

"El objetivo de Spin en Madrid es trabajar de la mano del Ayuntamiento de cara a transformar su modelo de movilidad hacia un modelo multimodal y saludable que contribuya a disminuir el tráfico rodado de combustión y beneficie a los vecinos", explicaron desde la empresa.

La compañía fue noticias hace unas semanas cuando anunció que sus nuevos monopatines de 3 ruedas están equipados con un software de reposicionamiento que permitirá que los empleados de la empresa muevan los vehículos a miles de kilómetros de distancia, como por ejemplo de en medio de una vereda a un lugar de estacionamiento apropiado.

La idea abre un universo de posibilidades para las compañías del sector, que han sido criticadas porque sus vehículos obstaculizaban las veredas, pero que ahora también podrían acercarlos a zonas con mayor demanda.

Fuente: Business Insider.

Te puede interesar