Más artículos

Las claves que explican por qué la tecnología 5G "iluminará el futuro"

Las claves que explican por qué la tecnología 5G "iluminará el futuro"
Huawei resaltó las dificultades extra que puso en juego el 2020 y destacó cómo la nueva tecnología de conectividad impactará en los negocios.
Por Ryan Ding
25.02.2021 16.35hs Innovación

El año 2020 fue difícil. Durante este tiempo, trabajamos junto a clientes para dar soporte a las operaciones estables de más de 300 redes en más de 170 países y esto ayudó a los operadores a ofrecer servicios en línea y a minimizar el impacto de la pandemia en sus empresas.

Gracias a este trabajo, los operadores atrajeron a más de 22 millones de usuarios nuevos de banda ancha inalámbrica doméstica a nivel mundial y las personas pudieron acceder a servicios de telemedicina y trabajar desde sus hogares.

La red 5G se desarrolló más rápido de lo que pensábamos. Se implementaron más de 140 redes comerciales de 5G en 59 países. Y nosotros construímos más del 50 % de esas redes.

El ecosistema también está madurando. En China, más del 68% de los smartphones que se despacharon durante 2020 fueron teléfonos con conectividad 5G. Hay ya disponibles más de 200 módulos 5G y de dispositivos industriales que admiten la aplicación de esta tecnología en una gran variedad de industrias.  

Según informes realizados por otras empresas -incluyendo el IHS, P3, OpenSignal y Meqyas- durante el 2020, las mejores redes 5G de Seúl, Ámsterdam, Madrid, Zúrich, Hong Kong y Riad, fueron las redes que construímos. La base para el éxito de las empresas es contar con una gran experiencia de red y que esas 6 ciudades son apenas la punta del iceberg en lo que respecta a la innovación colaborativa con sus operadores.

 

Más detalles 

Por ejemplo, al desplegar nuestros sistemas 64T64R AAUs y los principales algoritmos multiantena, LG U+ obtuvo una eficiencia de espectro mayor y la experiencia de red fue un 25% mejor que la de los otros operadores.

Con el sistema Blade AAU, que puede operar en Sub3G and C-Band, Sunrise disminuyó el tiempo de adquisición del sitio de 24 meses a 6 meses y fue el único operador con cinco clasificaciones destacadas en Suiza.

De cara al futuro, el optimismo pasa por la perspectiva de despliegue a gran escala de aplicaciones industriales de 5G en el 2021. Las aplicaciones 5G se desplegaron en más de 20 industrias, la fabricación, la atención sanitaria, la educación y la logística, entre ellas.

En China, las aplicaciones industriales de 5G ya están demostrando su valor, por ejemplo, en las industrias de las minas de carbón, del proceso de fabricación del acero y en fábricas. Allí, la implementación del 5G hizo que la producción sea más segura, más inteligente y más eficiente.

La base de usuarios de 5G y la cantidad de dispositivos 5G en uso comercial se dispararon desde 2019. A fines de 2020, unos 380 dispositivos 5G llegaron al mercado, 8 veces más que el año previo.

La base de usuarios móviles 5G también alcanzó a 220 millones y las conexiones inalámbricas de banda ancha doméstica alcanzaron 1.05 millones, un aumento interanual de 17 y 21 veces respectivamente. Ding afirmó que estos números se triplicarán en 2021.

Ryan Ding, Director Ejecutivo y Director General de Carrier Business Group de Huawei
Ryan Ding, Director Ejecutivo y Director General de Carrier Business Group de Huawei

Los precios de los teléfonos 5G también se reducen de manera rápida. Ya hay varias unidades en el mercado con un precio inferior a u$s150 dólares y alrededor de u$s30 teléfonos de gama media y baja con un precio inferior a 300 dólares.

El ecosistema de telefonía móvil 5G llegará a ser tan maduro como el 4G durante los próximos uno o dos años a medida que continúen los despliegues de red y la base de usuarios siga creciendo.

En los mercados que primero desplegaron 5G, los operadores ya comenzaron a obtener beneficios comerciales. En China y Corea del Sur, los ingresos de los operadores continuaron aumentando a medida que su base de usuarios 5G creció más rápido que en otros países.

Por otro lado, el operador finlandés DNA y el operador saudí Zain también lograron resultados financieros impresionantes en las primeras fases de su implementación comercial de 5G.

El 5G ya no es para los primeros que la adquieran, sino que mejora nuestra vida cotidiana. En el año 2021 se implementarán por primera vez aplicaciones a gran escala de 5G en las industrias. Los operadores necesitarán capacidades nuevas en lo que respecta a la planificación, la implementación, el mantenimiento, la optimización y las operaciones para poder dar el primer paso y luego dar muchos más.

*Por Ryan Ding, Director Ejecutivo y Director General de Carrier Business Group de Huawei

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído