Esta provincia pretende transformarse en un nuevo "polo tecnológico de programación" para el país y el mundo

Esta provincia pretende transformarse en un nuevo "polo tecnológico de programación" para el país y el mundo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó el potencial que tiene Tierra del Fuego para consolidarse en el sector a nivel mundial
Por iProUP
23.02.2021 21.05hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el potencial que tiene Tierra del Fuego para afianzarse en el sector tecnológico, especificamente el de la programación, a nível nacional y mundial.

Kulfas adelantó que en septiembre próximo la provincia más austral del mundo, será sede del "Primer Encuentro Federal de Economía del Conocimiento", en el marco del Plan Argentina Programa, para impulsar el desarrollo de la industria de la economía del conocimiento.

En Ushuaia, el ministro otorgó diversos certificados de "Argentina Programa", herramienta del Ministerio de Desarrollo Productivo que brinda la chance a jóvenes de todo el país de capacitarse, de manera gratuita, en temas relacionados con el mundo de la programación.

 

"Estamos muy contentos, gracias por recibirnos tan bien en este territorio emblemático para todos los argentinos", aseguró el ministro al resaltar la importancia del trabajo en conjunto entre Nación y la provincia.

Explicó que "el año pasado tuvimos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo para desarrollar un nuevo sector aquí". "Un sector que va ampliar la matriz productiva de esta querida provincia, que tiene que ver con la economía del conocimiento, la programación, software y una gran cantidad de actividades conexas", añadió.

En este sentido, describió la articulación público-privada para la formación de recursos humanos, a través de "Argentina Programa", los cuales luego se integrarán a la empresa Globant. La compañía de servicios de tecnología y software anunció el año pasado una inversión de $600 millones para la puesta en marcha de oficinas en la isla

El plan "Argentina Programa" ya lleva capacitados a 44 jóvenes de la provincia y se prevé becar a 200 personas más, en una primera etapa, para formarse en programación.

El plan
El plan "Argentina Programa" ya lleva capacitados a 44 jóvenes de la provincia

La inversión de la multinacional permitirá que chicos y chicas de la provincia accedan a becas para formarse en programación, para aumentar las oportunidades de acceso a nuevos puestos de trabajo.

"Tierra del Fuego tiene todas las condiciones para ser un nuevo polo tecnológico de programación para Argentina y para el mundo. Aquí hay empresas que además de producir para el país son exportadoras y este trabajo articulado entre sector público y privado va a permitir que la provincia se consolide como el polo tecnológico más austral del mundo", agregó.

Respecto de "Argentina Programa", el funcionario consideró que es una política central para el desarrollo productivo, ya que la actividad del software genera hoy en Argentina más de 125 mil empleos, y resaltó que el objetivo es "finalizar esta década con cerca de 500 mil personas de todo el país trabajando en conjunto de manera verdaderamente federal".

Esta provincia pretende transformarse en un nuevo "polo tecnológico de programación" para el país y el mundo

Sobre el "Encuentro Federal de Economía del Conocimiento" que se llevará a cabo en Tierra del Fuego

Durante el acto que se realizó en el Salón Malvinas de la Casa de Gobierno de la ciudad de Ushuaia, el ministro Kulfas también anunció, junto al gobernador, que la provincia será sede en septiembre del "Primer Encuentro Federal de Economía del Conocimiento".

Estos encuentros incluirán una intensa agenda de actividades entre las que ya se destacan paneles con expertos, conferencias, y talleres para que programadores de todo el país puedan transferir conocimientos y generar mejoras en el sistema productivo de Tierra del Fuego y que esto se pueda aplicar en toda la Argentina.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, sostuvo: "Para nosotros es una alegría que el ministro hoy haya marcado parte del perfil que nosotros queremos en la provincia en la ampliación productiva. No es solamente el Estado ni la industria electrónica; hay un mundo laboral muy grande, y este desarrollo del software y de la industria del conocimiento es uno de los ejes más importantes".

Asimismo, remarcó la importancia que tiene para el crecimiento de la ciudad que "una empresa tan grande como Globant se instale en la provincia porque estamos trabajando para que Tierra del Fuego sea realmente un polo de la industria del conocimiento", y resaltó su "entusiasmo en que más empresas inviertan y generan más empleo en la provincia".

Esta provincia pretende transformarse en un nuevo "polo tecnológico de programación" para el país y el mundo

Proyectos de Ushuaia para toda la Argentina

Durante la jornada de trabajo en la ciudad, Kulfas brindó una charla ante industriales y autoridades locales sobre reactivación económica y lineamientos para el desarrollo productivo de la Argentina.

Además, recorrió la planta de la empresa Newsan y se reunió con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, con quien analizó los avances de los distintos proyectos en los que se viene trabajando y que tendrán un impacto positivo en la ciudad, luego de la caída de la actividad económica y turística que dejó la pandemia de Covid-19.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

"Hemos pasado en limpio una gran cantidad de proyectos que le van a cambiar la cara a Ushuaia, que van a generar mucho desarrollo, nuevos puestos de trabajo, que tienen que ver con la tecnología, con el conocimiento, con el turismo", confirmó Kulfas.

Mientras que el intendente Vuoto reiteró la importancia de la visita del ministro "en este contexto en el que la industria vuelve a crecer con fuerza, después del golpe que significó la pandemia", y aseveró que "así como prendimos todos los motores de la obra pública, queremos que los motores de la industria, del comercio, del turismo, de la economía del conocimiento y de la economía circular se enciendan con fuerza para generar nuevos puestos de trabajo, que es lo más importante, para lograr una mejora real del nivel de vida de nuestros vecinos y vecinas".