Más artículos

Sake Dean Mahomed: el doodle de Google homenajea la unión de dos culturas

Sake Dean Mahomed: el doodle de Google homenajea la unión de dos culturas
Google recuerda el nacimiento de Sake Dean Mahomed, un crujano y empresario anglo-indio que construyó fuertes conexiones entre su tierra natal y Occidente
15.01.2019 11.13hs Innovación

El doodle de Google de hoy recuerdo la fecha de nacimiento de un personaje quizás no tan conocido por muchos, pero si que dio un gran paso para la integración cultural. Se trata del médico y empresario Sake Dean Mahomed, quien supo unir dos mundos culturalmente distintos a través de la gastronomía y la salud

Este crujano y empresario anglo-indio construyó importantes conexiones culturales entre su tierra natal e Inglaterra durante el transcurso de su vida.

En el Reino Unido fue famoso por introducir la cocina india y trayendo baños terapéuticos de champú en toda Europa, además de su trabajo escrito sobre los beneficios de los tratamientos.

Sake Dean Mahomed nació en Patna, India, en 1759. Su padre murió cuando él era joven, y fue llevado a los 10 años al cuidado del capitán Godfrey Evan Baker, un oficial protestante angloirlandés. Sirvió en el ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales como cirujano en prácticas. 

En ese período, se convirtió en el primer indio en escribir y publicar un libro en inglés (The Travels of Dean Mahomet, 1794).

Se casó con Jane Daly. Después de mudarse a Londres, en 1810, abrió el primer restaurante indio en Gran Bretaña, el Hindostanee Coffee House.

 

Por problemas financieros debió cerrar el lujoso restaurante en 1812 y luego se mudó con su familia a Brighton, donde abrió un "spa" llamado Mahomed's Baths. Allí ofrecía lujosos baños de vapor a base tabaco, hierbas y aceite indio exótico.

Lo que lo hizo famoso fue la combinación de un baño de vapor y un masaje terapéutico indio. Conocido como "shampooing" o "lavado con champú"; se trataba de una técnica de baño de vapor al estilo de baño turco que, según decían, tenía buenos resultados en las personas con problemas de reumatismo.

Sake Deen Mahomed murió en 1851.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar