Actualmente, los usuarios de empresas tecnológicas conocen que esta clase compañías almacena toda clase de datos sobre sus usuarios, ya sea cuando se aceptan las ventanas emergentes de las cookies de una web o cuando se ceden ciertos datos al aceptar las condiciones de uso de una determinada aplicación.

Sin embargo, la información varía mucho de una firma a otra: algunas compañías archivan nombres, fecha de nacimiento y dirección de email, pero otras pueden llegar a saber ciertos gustos, peso, altura, pasatiempos o mascotas. También pueden almacenar información bancaria, otras redes sociales y datos publicados en ellas.

El ranking.

La gran ganadora

El uso de los datos personales varía mucho según la compañía, aunque lo más común es que se orienten a la publicidad segmentada. El primer puesto, según el informe de Clario Tech, se la lleva Facebook, una red social que depende de que el usuario le brinde }acceso a todos los datos para que puedan recomendarse amigos, hacerle saber a la gente que es el cumpleaños del usuario, sugerir grupos y, lo más importante, que aparezcan anuncios personalizados.

De hecho, de todos los datos que una empresa puede recopilar legalmente sobre cada usuario, Facebook recopila el 70,59%.

Instagram es la segunda en el listado: la aplicación, también propiedad de los de Mark Zuckerberg, recopila el 58,82% de todos los datos disponibles, como pasatiempos, altura, peso y orientación sexual. Al igual que sus propietarios, utilizan la mayor parte de esta información para publicitar y recomendar cuentas que se "deben" seguir.

Por su parte, la popular app de citas Tinder recopila el 55,88% de los datos disponibles para ayudar a encontrar la pareja perfecta. Además de conocer del usuario la edad, orientación sexual, altura, intereses o si convives con un animal, también almacena datos bancarios, lo que facilita las ventas adicionales de su opción premium, Tinder Plus.

Tinder puede almacenar los mensajes que se mandan a las posibles citas, y envía publicidad segmentada con anuncios y productos y rastrea cómo se usan las diferentes redes sociales si se vinculan en las cuentas. Grindr, la app de citas gays recopila casi la misma cantidad de información, con un 52,94% almacenada según el análisis de Clario Tech.

Spotify recaba un tercio de los datos (35.29%).

Otras apps

Por otro lado, Amazon solamente recopila el 23,53% de los datos a los que podría acceder. El minorista online más grande del mundo -y con un gasto en publicidad de 11.000 millones en 2019-, recopila datos como nombre, email, domicilio y datos bancarios, aunque lo que sí rastrea es como empleas la plataforma, supervisando los artículos que adquieres, los productos que visitas o las reseñas y valoraciones que deja el usuario, y así ayuda a promocionar nuevos productos que coincidan con los intereses de cada persona.

Compañías como IKEA (23,53%), Nike (26,47%) y Depop (26,47) almacenan nombre, email y domicilio junto con los datos bancarios para facilitar las compras online, pero únicamente Nike y Depop almacenan su altura y peso para ajustar la ropa que dirigen al impulso de compra.

Mientras, el gigante del streaming musical Spotify recaba un tercio de los datos (35.29%), aprovechando los perfiles de redes sociales para comprender los intereses y pasatiempos, personalizando al máximo las sugerencias y recomendaciones emitidas. Netflix también rastrea con ayuda de su sofisticado algoritmo el tipo de programas que se ven para poder recomendar títulos similares.

El informe concluye que el 93% de las empresas almacenan la dirección de correo electrónico para mantenerse en contacto con cada usuario o para marketing futuro. Como curiosidad, el 18% de las empresas saben cuánto pesa cada usuario.

Fuente: DPL

Te puede interesar