Es un auto completamente nuevo, tanto en diseño como en tecnología. Y debutó en el Salón del Automóvil de Detroit, un clásico del inicio de cada año que se realiza en el estado de Michigan, en Estados Unidos.
En este contexto, la japonesa que hace poco presentó su tecnología más innovadora en el CES de Las Vegas (Invisible-To-Visible), eligió el show más tradicional para revelar el IMs.
Se trata de un concept con un diseño completamente nuevo, definido por la marca como un "sedán deportivo elevado", el cual toma ventaja en el diseño, plataforma y tren motriz de la tecnología desarrollada a través de la visión Nissan Intelligent Mobility.
Equipado con una batería ubicada debajo de la carrocería, elevando la altura de la cabina, tiene un gran espacio interior, resultado de la distancia entre ejes extendida del vehículo. Los asientos se organizan en un diagrama "2 1 2", siendo los delanteros giratorios y un trasero con tres plazas transversales.El resultado de este diseño de origen a un auto dual: en modo de conducción autónoma tiene un funcionamiento manos libres; mientras que, en el modo de conducción manual, ofrece la experiencia de conducción más emocionante y de alto desempeño.
Exclusivo: así es la hamburguesa sin carne que deslumbró en CES 2019
En cuanto a la mecánica, el IMs tiene un tren motriz eléctrico de dos motores eléctricos (delantero y trasero) y una batería de carga rápida de 115 kWh que genera 483 caballos de fuerza (360 kW), con una autonomía de 611 km aproximadamente.
Su diseño
Si bien por su estética está más cerca de un sedán que de un crossover, las proporciones del IMs crean un segmento de vehículos totalmente nuevo.
Por fuera tiene líneas horizontales y verticales simples en lugar de superficies esculpidas. También abandona el "techo flotante" distintivo de Nissan para aprovechar las proporciones de la nueva carrocería.
El Nissan Leaf ya se puede reservar en la Argentina
La línea del techo caída se inspiró en la forma de la luna, con los detalles de aluminio de color dorado en los rieles del techo que recuerdan al anillo de luz de luna creado por un eclipse. El lenguaje de diseño V-motion distintivo de Nissan, incorporado a lo largo de toda la línea de modelos en 2019, se enfatiza en la parte frontal sin parrilla a través de la forma y la ubicación de los faros delanteros.
Por dentro, el IMs representa una nueva forma de visualizar cómo se moverán los viajeros en un mundo de conducción autónoma.
Para ayudar a expresar el amplio espacio de la cabina, los diseñadores crearon una separación visual del cuerpo y el greenhouse. Dando prioridad al espacio interior del vehículo, todos los componentes del tren motriz se han escondido debajo del piso de la cabina.En el modo de conducción manual, el interior del IMs se convierte en una cabina centrada en el conductor con tecnología avanzada de asistencia al conductor y pantallas de información de múltiples niveles, que le dan al conductor el control total del vehículo.
Los complejos componentes interconectados del vehículo, los sensores y las unidades de control están integrados en una interfaz simple. Por ejemplo, la pantalla súper delgada y flotante de dos capas del panel de instrumentos ofrece información técnica y una exploración visual del mundo alrededor del vehículo cuando se desea.En el modo de conducción autónoma, el volante se retrae y los asientos delanteros giran hacia adentro para voltear hacia la innovadora disposición de los asientos traseros, caracterizada por el "Asiento Premier" especial.
Innovación: qué es realidad aumentada y cómo ganan ventas las empresas
Pura tecnología
Otro de los aspectos que más llama la atención en este modelo es su conexión con el mundo virtual, la cual Nissan llama Invisible-to-Visible, o I2V.
Se refiere a una interfaz 3-D donde el mundo real converge con el mundo virtual. Una plataforma desarrollada por Nissan, I2V ayuda a los ocupantes del vehículo a ver lo que de otra manera podría ser "invisible", agregando confianza y emoción a la experiencia del vehículo.La oportunidad de "ver lo invisible" es posible gracias a la tecnología Omni-Sensing, recientemente anunciada por Nissan en la feria CES.
El IMs está conectado a la información de detección del mundo real, que se recopila y refleja desde el mundo virtual, y se muestra ante los ojos del conductor y del pasajero para una experiencia rica de realidad mixta. Las personas también podrán conectarse entre sí a través del mundo virtual y Omni-Sensing.Por ejemplo, la tecnología puede ayudar a los conductores a ver a la vuelta de las esquinas, visualizar información precisa sobre embotellamientos, incluyendo las causas, y determinar rutas alternativas para un viaje sin estrés. Los conductores incluso pueden disfrutar de la compañía de un "pasajero" del mundo virtual en forma de un avatar de realidad aumentada tridimensional dentro del automóvil.
Listo para su lanzamiento
El Nissan IMs es un estudio avanzado de proporciones progresivas, que resulta en un tipo de vehículo completamente nuevo: el sedán deportivo elevado. Con su exterior elegante y su cabina cálida y enorme, el IMs ofrece un nuevo tipo de experiencia de conducción, de forma manual, autónoma y virtual."Hemos creado un vehículo de desempeño deportivo que es igualmente inspirador y agradable en los modos de conducción manual y autónoma", dijo Albaisa. "Gracias a la tecnología de Nissan Intelligent Mobility y la increíble visión de nuestros diseñadores, el IMs realmente representa la próxima etapa en la movilidad sostenible".