Cómo hizo esta startup para ser pionera de la verificación de identidad digital en Latinoamérica

Cómo hizo esta startup para ser pionera de la verificación de identidad digital en Latinoamérica
Se trata de Emptor, firma peruana proveedora de verificaciones automatizadas, que ya brinda sus servicios a ocho países en la región.
Por iProUP
22.02.2021 14.20hs Innovación

Gracias al avance tecnológico y digital en las sociedades modernas, los procesos de verificación de la personalidad al ingresar a una plataforma o descargar una aplicación se transformaron en moneda corriente en el transcurso del último tiempo.

De este modo, resulta cada más común compartir el registro de los datos (nombre completo, correo electrónico, y hasta teléfono celular).

Sin embargo, detrás de todo este proceso hay un gran interrogante: cuál es la forma en que las empresas comprueban que la persona registrada no esté falsificando la información.

Es por eso por lo que emprendedores de cualquier parte del mundo llevan a cabo tareas de desarrollo de herramientas de comprobación de información, para garantizar la seguridad y que los datos ingresados sean correctos y esten alineados al usuario registrado. 

En este contexto, en Perú, surgió una startup latinoamericana con gran potencial de desarrollo en esta area. Se trata de Emptor, una compañia de verificación de datos que actualmente tiene su sede en Nueva York, pero que trabaja enfocado para clientes de latinoamerica
 
 

Emptor, la startup de verificación latinoamericana

De acuerdo a lo comentado por Oriana Fuentes, cofundadora y directora de operaciones de Emptor, aunque el servicio que brinda la startup no es algo nuevo, su implementación en países de latinoamérica como México sí era necesario, ya que era un mercado en donde todavía se utilizaban sistemas ineficientes de confirmación de identidad.

"Vimos que era una gran oportunidad de usar data que existía y que no estaba muy bien estructurada, que no era muy útil ni de fácil acceso. Nosotros la tomamos y la volvimos asequible, rápida y útil para empresas de la región", añadió Fuentes. 

La empresa fundada en 2016 ofrece sus servicios a países de latinoamerica tales como: Perú, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica y México.

Entre sus principales clientes, aparecen marcas como DiDi, Rappi, Beat y Cornershop, entre otras.

En agosto pasado se asoció con Cornershop, como parte de un plan para mejorar la provisión de verificación de identidad para las verificaciones de antecedentes de sus shoppers.

 

¿Cómo funciona?

Según la cofundadora, las compañias brindan información, que varía dependiendo del país, pero que sirve para hacer la búsqueda en diferentes sistemas y encontrar información que las mismas puedan necesitar para verificar los datos de personas.

Por ejemplo, en México realizan la validación de documentos o ciertos tipos de facturas; validan que todos los datos de los usuarios sean correctos y que sean coincidentes, como el nombre completo, clave de la cuenta, etc. También efectuan una búsqueda del historial fiscal y laboral, así como de procesos criminales en cortes estatales y federales. 

Este escalable proceso es llevado a cabo mediante un software de información que automatiza las formas de conocimiento con datos confiables de la misma base de las firmas que contratan Emptor, como así también de fuentes gubernamentales y fuentes de internet confiables

Un servicio de amplio alcance

Debido a la eficaz tecnología de punta en verificación aplicada en estas búsquedas automatizadas, la plataforma otorga información precisa con filtros personalizables según los requerimientos de sus demandantes, con la posibilidad de, por ejemplo, realizar indagación de perfiles laborales para grupos de contratación o hacer un análisis de riesgos sobre futuros clientes.

"Creemos que vamos a poder expandir todavía más nuestros servicios. Estamos agregando otros puntos de data que sean útiles para poder determinar riesgos; para poder contratar a una persona haciendo revisiones totalmente digitales, como el estudio socioeconómico por ejemplo, que se hacía manualmente", aseguró Fuentes. 

Además, subrayó que este tipo de servicios de verificación de datos se puede ampliar a otro tipo de empresas más allá de contratación o de servicios. "Ofrecemos servicios a empresas de fintech, que den préstamos, bancos, y a otras empresas digitales que necesiten confianza en sus procesos", agregó la ejecutiva.

Finalmente, describió que desde la firma pretenden ampliar su oferta de productos y expandir sus servicios a más países y firmas de la región.

"Sobre todo en estos tiempos de pandemia, en donde todo el mundo está haciendo sus procesos digitalmente, este tipo de servicios para garantizar la información son fundamentales", conluyó en diálogo con Business Insider.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído