Más artículos

Hoy es San Valentín, y las plataformas de citas explotan: su rol en este fenómeno

Hoy es San Valentín, y las plataformas de citas explotan: su rol en este fenómeno
Tinder en máximos y Bumble desatada: ambas compañías han experimentado un notable crecimiento del número de usuarios y su modelo de negocio se dispara
Por iProUP
14.02.2021 09.19hs Innovación

Hoy domingo 14 de febrero es un día marcado en la agenda de muchas parejas ya que es San Valentín. La mayoría se habrán conocido sin necesidad de recurrir a apps de citas pero, muchas otras, habrán nacido fruto del auge que han experimentado este tipo de aplicaciones tecnológicas, que facilitan el contacto entre dos personas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Aplicaciones para smartphone como Tinder, Badoo o Bumble figuran entre las más descargadas. Además ahora cotizan en Wall Street y están reportando grandes plusvalías a los inversores que, en búsqueda del amor o no, han depositado su confianza en su negocio.  

Tinder es la que lleva más tiempo cotizando y, pese al buen debut de Bumble, la que tiene mayor tamaño bursátil. Match Group, que opera alguna de las apps más famosas como Tinder, Match.com, Meetic o PlentyOfFish (POF), cotiza en máximos históricos y capitaliza por encima de 45.000 millones de dólares (más de 37.500 millones de euros). Lo ha hecho gracias a que ha doblado su tamaño bursátil ya que la tecnológica se ha disparado cerca de un 130% durante los últimos doce meses en Wall Street. 

El éxito en la bolsa de Bumble demuestra cómo este tipo de aplicaciones de citas sigue siendo un negocio muy rentable
El éxito en la bolsa de Bumble demuestra cómo este tipo de aplicaciones de citas sigue siendo un negocio muy rentable

Match Group también fue noticia esta semana ya que prevé crecer de manera orgánica e inorgánica. Por ello, ha adquirido la compañía surcoreana de redes sociales Hyperconnect, dueña de apps como Azar y Hakuna Live, por la que desembolsará alrededor de 1.730 millones de dólares (en efectivo y acciones) y que tenía a Softbank Group como uno de sus grandes accionistas. Esta operación refuerza a la estadounidense en el continente asiático ya que Japón es su segundo mayor mercado tras EEUU puesto que sus ingresos se han multiplicado por siete en los últimos cinco años.

Los bancos de inversión confían en la buena marcha de Match Group, que cotiza en los 172 dólares. De hecho, la mayoría han revisado al alza su precio objetivo tras el rally experimentado, aunque aún se sitúan por debajo de su precio de cotización. Por ejemplo, a comienzos de febrero Barclays elevó su precio objetivo de los 129 hasta los 140 dólares, aunque dejó sin cambios su recomendación de 'neutral' mientras que la firma estadounidense Wedbush Securities hizo lo propio hasta los 150 dólares frente a los 135 dólares y UBS desde los 110 hasta los 137 dólares. 

Por su parte, Bumble Inc ha sido una de las grandes sorpresas en Wall Street. La OPV protagonizada este jueves ha sido una de las más esperar y no ha decepcionado a ninguno de los inversores que han optado por acudir a su salida a bolsa ya que en un solo día de sesión, el jueves, se disparó un 63,51% y pulverizó los 43 dólares a los que debutó ya que cerró en 70,31 dólares por título. Todo ello, pese a que salió por encima de la horquilla de precios que se barajó los días antes y que estaba situada entre los 28 y 30 dólares por acción. Además, este viernes también se situó entre las más alcistas puesto que se disparó alrededor de un 15% y ya cotiza sobre los 80 dólares .

Te haysa conocido cara a cara o en forma virtual, hoy es un día para festejar el amor que hayas logrado
Te hayas conocido cara a cara o en forma virtual, hoy es un día para festejar el amor que hayas logrado

Bumble fue creada en 2014 por Wolfe Herd, cofundadora de Tinder y con los fondos conseguidos con su salto a Wall Street pretende hacer frente a una línea de crédito que tiene de 200 millones de dólares y acometer distintos fines corporativos. Además, comprará o canjeará títulos de sus accionistas previos a su IPO (OPV en España) como Blackstone, que compró la mayoría del capital de la compañía a finales de 2019 en una operación que valoró a la aplicación de citas en unos 3.000 millones de dólares. Lejos de los más de 8.000 millones que capitaliza tras su salto al parqué estadounidense. 

El auge tanto de Match Group como de Bumble Inc. ha sido notable en los últimos años. La primera cuenta con más de 10,9 millones de usuarios, a cierre de 2020, y Tinder es su gran baluarte puesto que es la app de citas más descargada del mundo y la mayor en términos de recaudación global (exceptuando videojuegos). Por su parte,  su 'rival' y nueva debutante en Wall Street tiene más de 12 millones de usuarios activos al mes y alrededor de 2,4 millones de usuarios de pago, indicó La Información.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído