El titulo no alude a una frase pop de moda que tiende meramente a la transformación a cualquier precio. Muy por el contrario, la misma fue enunciada por Jeff Sutherlan haciendo alusión a la creación de Scrum hace unos 20 años atrás, según el autor como una manera rápida, confiable y eficaz de crear software en la industria de la tecnología

Sin embargo, esta frase reviste mucha vigencia en la actualidad ya que nos pone en relieve que la antigua manera de hacer las cosas en las organizaciones, basadas en un contexto predecible llegó a su fin.

Sin dudas hoy podemos decir que el mando–control ya logra resultados y en su contraparte aparecen alternativas basadas en la confianza y la seguridad psicológica que pone en primer lugar a las personas.

 

Estamos hablando de un paradigma de organización desde una visión como "ser vivo" que evoluciona junto a su contexto y no solo como máquina en un orden resultadista de mero rendimiento. 

Entonces, ¿Por qué utilizar las metodologías ágiles hoy? 

Virginia Borrajo, fundadora de Estudio Locht

Es así como la agilidad nos permite acompañar con los cambios del contexto, brindando flexibilidad en la planificación, trabajando sobre ciclos cortos e identificando el error en la medida que va desarrollando el producto. En este marco, la agilidad llegó para darnos la esperanza que aun en lo complejo e inédito de contexto podemos brindar mucho valor y minimizar los esfuerzos, pero que sin dudas para eso el desafío será "reinventar la forma en que trabajamos". 

*Por Virginia Borrajo, fundadora de Estudio Locht

Te puede interesar