Más artículos

Las 7 preguntas para saber si Telegram es mejor que WhatsApp

Las 7 preguntas para saber si Telegram es mejor que WhatsApp
Para sacarle partido al servicio, que cuenta con muchas funcionalidades que no aparecen en WhatsApp, hará falta algo de práctica
Por iProUP
11.02.2021 08.51hs Innovación

Telegram pesca en río revuelto. La aplicación de mensajería instantánea dirigida por Pavel Durov ya ha superado los 500 millones de usuarios activos y, además, se ha convertido en la plataforma más descargada en todo el mundo durante enero.

Una parte importante de la razón de esto la tiene WhatsApp. El servicio de mensajería propiedad de Facebook anunció en enero su intención de comenzar a compartir datos de sus usuarios con Facebook con fines comerciales a partir del 15 de mayo.

Esta decisión, que no tendrá efecto en los países de la Unión Europea y el Reino Unido, ha provocado que miles de internautas hayan repensado la posibilidad de buscar un ecosistema que, al menos, sobre el papel, sea más respetuoso con su privacidad. Y han visto en la aplicación de mensajería alternativa una vía alternativa.

Sin embargo, para sacarle partido al servicio, que cuenta con muchas funcionalidades que no aparecen en WhatsApp, hará falta algo de práctica. A continuación, las siete variables más importantes que debes tener en cuenta para pegar el salto.

WhatsApp, Telegram y Signal pujan por el negocio de la mensajería instantánea.
WhatsApp, Telegram y Signal pujan por el negocio de la mensajería instantánea.

¿Telegram es segura?

A pesar del receleo que pueda causar el origen ruso de sus fundadores, es una aplicación segura. Aunque el cifrado que emplea no es tan bueno, en principio, como el de WhatsApp, que es de extremo a extremo.

"Cuando estamos hablando de este cifrado se supone que ni el proveedor del servicio es capaz de leer los mensajes que un usuario le envía a otro", explicó al diario madrileño ABC Lorenzo Martínez, director de la empresa informática Securízame.

En el caso de la aplicación de mensajería de origen ruso, se emplea un cifrado en base al protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol). Según la aplicación, este tipo de cifrado protege "fuertemente" las conversaciones.

"El cifrado en Telegram va hasta el servidor y desde allí al cliente. No es el mismo que emplea WhatsApp, pero aporta garantías al usuario, dijo al mismo medio el "hacker" ético Deepak Daswani.

Este especialista utiliza la herramienta desde su creación por las funcionalidades que ofrece. "Debemos que tener en cuenta que ninguna aplicación es completamente segura. Teniendo en cuena esto, y a pesar de algún problema que se ha detectado a lo largo de los años, como con otras herramientas similares, Telegram es una aplicación bastante robusta y segura", completó el experto.

¿Hay que pagar para usar Telegram?

Por el momento, Telegram no cobra al usuario ni un euro por emplear el servicio. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco. Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de la compañía, anunció en diciembre a través de su canal dentro de la aplicación que todas las funcionalidades con las que la aplicación cuenta actualmente seguirán siendo gratis.

Sin embargo, avisó sobre su intención de hacer pagas nuevas herramientas que llegarán a lo largo del año y que estarán pensadas, en concreto, para ser empleadas por empresas. "Los usuarios normales podrán seguir disfrutando de Telegram, de forma gratuita y para siempre", afirmó Durov.

¿Se pueden hacer llamadas de voz y videollamadas en Telehgram?

Al igual que WhatsApp y la mayoría de servicios de mensajería, Telegram permite al usuario realizar videollamadas a través de la plataforma. Sin embargo, por el momento solo pueden realizarse entre dos contactos.

Para comenzar una, hay que buscar el chat con el contacto con el que queremos hablar, pulsar encima de su nombre y seleccionar el icono en el que aparece una cámara de vídeo.

¿Puedo llevar mi historial de WhatsApp a Telegram?

Durante enero, Telegram anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios, tanto de dispositivos iOS como de Android, transferir los chats desde WhatsApp hasta su aplicación.

El proceso para conseguirlo es simple. Solo hace falta abrir la aplicación de mensajería propiedad de Facebook y buscar la conversación que queremos tener guardada en Telegram.

Después, pulsar encima del nombre del contacto y buscar la opción "Exportar chat". A continuación, después de seleccionar si queremos que se adjunten los archivos, tendremos que hacer clic sobre el icono de Telegram y, una vez ahí, pegar el chat en el contacto en la conversación con el usuario en la que queremos que aparezca.

Telegram posee algunas características que no están en WhatsApp.
Telegram posee algunas características que no están en WhatsApp.

¿Puedo usar Telegram en varios dispositivos?

A diferencia de WhatsApp, Telegram permite al usuario emplear una misma cuenta en diferentes dispositivos a la vez. "Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante", apuntan desde la aplicación de mensajería.

Esto es posible, en parte, gracias a que las conversaciones, como hemos explicado, no cuentan con cifrado de extremo a extremo por defecto. Para utilizar una aplicación desde varios dispositivos, que pueden ser móviles, computadoras o tabletas, el usuario tan solo tiene que descargar la aplicación e ingresar su número de teléfono. A continuación el servicio te enviará un código de inicio de sesión a través de la cuenta de Telegram que ya tienes abierta en otro dispositivo.

¿Puedo cifrar los mensajes en Telegram?

Aunque no esté disponible por defecto, el usuario sí que cuenta con una funcionalidad que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo: los "chats secretos". Para enviar un mensaje que nadie de Telegram más podrá leer, debes abrir la aplicación y buscar el contacto concreto con el que quieres hablar. Tras pulsar encima, verás cómo se abre la conversación y se despliega, en la parte superior de la pantalla, el nombre del contacto y su imagen de perfil.

Tendrás que pulsar encima del nombre y, entonces, se abrirá una nueva pantalla en la que se recogen, en la esquina superior derecha en caso de Android, y en la parte central, en la de los iPhone, varios iconos entre los que figuran un teléfono, para las llamadas, una cámara, para las videollamadas, y tres puntos invertidos, que es donde tienes que hacer clic.

Allí se te dará la opción de seleccionar la funcionalidad chat secreto. Una vez comiences, el servicio avisará a tu contacto de que quieres realizar un chat secreto con él. A su vez, debes tener en cuenta que las conversaciones que se realizan en este modo solo están disponibles en el dispositivo desde el que se realizan, porque no son almacenadas en la nube.

¿Puedo autodestruir mis mensajes en Telegram?

Al igual que WhatsApp, Telegram permite al usuario programar la destrucción de los mensajes que realiza cuando está llevando realizando la conversación en un chat secreto. Al lado de la barra de texto, verá un icono con forma de reloj en el que se puede configurar el texto para que desaparezca en periodos que van desde un segundo hasta una semana.

Además, la apliación avisará al usuario mediante un mensaje en pantalla en caso de que el contacto con el que se está teniendo la conversación realiza una captura de pantalla.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído